Ícono del sitio MTP Noticias

Con cambios a la Ley del Agua suman siete reformas vetadas por el Ejecutivo

Alfredo Ramírez

Con el veto que Antonio Gali Fayad aplicó a la reforma a la Ley del Agua del Estado de Puebla antes de concluir su gobierno –que consiste en regresar facultades al Congreso local para establecer las tarifas además que los cobros ya no sean mensuales sino bimestrales– suman siete acciones que el Poder Ejecutivo ha frenado al Legislativo con mayoría Morena.

Según explicó el presidente de la mesa directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres, las observaciones hechas al dictamen aprobado el 26 de noviembre son de tipo político y jurídico.

A esta lista de reformas que no han entrado en vigor porque no se han publicado en el Periódico Oficial del Estado destaca la conocida Ley Bala, la Ley de Fiscalización, de protección al Medio Ambiente (espectaculares), la Ley Orgánica Municipal, la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Las únicas que han pasado sin tener observaciones por parte del Ejecutivo son las reformas que ponen fin a las expropiaciones exprés y permiten el regreso de registros civiles a juntas auxiliares.

Las diferencias entre el Poder Ejecutivo-Legislativo han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues se han presentado tres controversias constitucionales.

 

Te puede interesar: Diputados pueden fijar tarifas del agua…cuando el Ejecutivo publique reformas al Periódico Oficial

En tres meses de estar en funciones, estas son las reformas de la mayoría morenista que han sido frenadas:

Reformas

Fecha de aprobación

Estado
Abrogación Ley Bala 17 de septiembre Vetada
Art.16 Ley Orgánica FGE 24 de septiembre Vetada
Art.52 de la Ley Orgánica Municipal 26 de septiembre Corregida (sin publicar en Periódico Oficial)
Regulación de espectaculares 8 de octubre Vetada
Candado a nuevas notarías 12 de noviembre Sin publicar
Reconocer PPS como deuda 14 de noviembre Sin publicar
Reformas a la Ley del Agua 26 de noviembre Vetada

 

Las controversias ante la SCJN

1. La primera controversia constitucional que se presentó fue contra la reforma constitucional avalada en julio pasado para no permitir que el futuro gobernador o gobernadora rinda protesta en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sino en el Congreso local.

2. La segunda tiene que ver con la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Puebla, la cual se busca evitar que opere un ‘fiscal carnal’.

3. En una rueda de prensa este domingo, el presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres anunció que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por tercera ocasión debido a que el gobernador Antonio Gali Fayad frenó por segunda ocasión la abrogación de la ‘Ley Bala’ y de Protección al Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable.

Salir de la versión móvil