El confinamiento social por el Coronavirus no tuvo un efecto positivo contra la delincuencia, pues durante mayo -segundo mes de confinamiento social– la incidencia delictiva creció en un 4.5 por ciento en comparación abril de 2020 ; sin embargo, las investigaciones por homicidios dolosos lograron reducirse hasta en un 18 por ciento.
Así lo evidenció el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mismo que registró que durante el mes de mayo se registró la menor cantidad de denuncias por violencia familiar en lo que va del año, en contraste con los datos referidos por la Secretaria de Igualdad Sustantiva.
En cuanto a los robos, los que sufrieron un mayor incremento fueron los cometidos en contra de casa habitación, al transporte público y a negocios.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta ha reforzado las acciones para disminuir la incidencia delictiva en el estado de Puebla desde el inicio de su administración.
Se comete un delito cada 9.4 minutos
Durante el mes de mayo, la incidencia delictiva registró un repunte en comparación con el mes de abril al pasar de cuatro mil 532 delitos a cuatro mil 736, es decir 204 carpetas de investigación más de un mes a otro.
Puedes leer: Cadáver abandonado entre cristales en carretera a Zacatlán es de regidora de Tomatlán
Esto significó que para el mes de mayo, fue denunciado un delito cada 9.4 minutos en promedio ante la Fiscalía General del Estado (FGE), donde dos de cada cinco delitos denunciados fueron por robo.
Asimismo durante el pasado mes de mayo, se reportó el mayor número de denuncias en contra de funcionarios públicos, al sumar 102 carpetas de investigación, rebasando por uno los delitos cometidos en enero.
Homicidios a la baja; feminicidios, constantes
En cuanto a las investigaciones por homicidio doloso, en Puebla ya suman en lo que va del año un total de 395 casos, de los cuales 76 fueron cometidos durante el mes de mayo, 17 casos menos con respecto abril.
Mientras que en el caso de los feminicidios, en la entidad surgieron tres nuevos casos durante el mes pasado, por lo que se mantiene constante la cifra entre los meses de abril y mayo.