Alejandro Camacho Fierro
Para el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, la actual administración municipal abandonó a este sector con respecto a la regulación del comercio informal del primer cuadro de la ciudad.
Criticaron el “elefante blanco” que fue el Corredor Comercial de la 12 Poniente, que permitieron la invasión de comerciantes informales provenientes de otros estados y que se relajaron los operativos.
El presidente de este consejo, Juan José Ayala Vázquez calificó como un fracaso el corredor comercial, debido a que nunca se logró consolidar e hizo falta un proyecto integral para que funcionara.
Indicó que lo anterior ocasionó una invasión masiva de comerciantes ambulantes sobre la 5 de mayo de la 6 y hasta la 14 poniente, pero no solo locales, sino informales que llegaron de Tepito, Oaxaca, Veracruz y el Estado de México.
En este sentido, precisó que los ambulantes pasaron de vender giros permitidos, a comercializar masivamente productos clonados y de dudosa procedencia.
“Es lamentable. Este ha sido un gobierno que dejó abandonado al comercio formal del centro. Nunca lograron controlar el comercio informal, tenemos un corredor que fracasó y nunca hubo un proyecto real”.
Ayala Vázquez resaltó que adicionalmente a esto, se dio un relajamiento en los operativos para retirarlos, pues a la fecha, se duplicó la presencia de ambulantes que en un cálculo de los comerciantes establecidos ya supera los 2 mil que invaden diversas zonas del centro histórico.
El representante del comercio establecido reconoció que a la autoridad en ningún momento le importó el cierre de negocios, las perdidas en sus ventas de hasta un 15 por ciento y que incluso se recurriera a reducir los turnos de trabajo en los comercios.
Al final, confió en que la siguiente administración tenga en claro lo que se requiere hacer en el primer cuadro de la ciudad para dignificar el patrimonio edificado con un control más estricto de los ambulantes.
Foto: @CapitalPuebla