Ícono del sitio MTP Noticias

Con alcaldes investigados por PGR y Fiscalía crecen hasta 1,450% robos y homicidios

Julieta Cerezo/ @julietacerezo

La violencia incrementó desde 80 y hasta 2 mil 743 por ciento en los municipios cuyos alcaldes se encuentran bajo investigación. Los alarmantes aumentos se dieron en apenas cuatro años – entre 2014 y 2018 – en las siguientes demarcaciones: Amozoc, Chalchicomula de Sesma, San Martín Texmelucan, San Salvador Huixcolotla y Venustiano Carranza.

El análisis de la incidencia delictiva, realizado por MTP Noticias, abarcó el total de robos (a transeúntes, casa habitación, negocios, instituciones bancarias y de automóviles) así como el total de homicidios entre enero y julio de 2014 y el mismo periodo pero de este año, de acuerdo a las cifras más recientes del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De los cinco municipios revisados, el incremento más considerables se dio en Huixcolotla y San Martín Texmelucan, donde en apenas cuatro años los crímenes se dispararon; en contraste, la demarcación con el incremento más bajo fue Venustiano Carranza donde creció 80 por ciento, ahí gobierna Rafael Valencia Ávila.

San Salvador Huixcolotla

El municipio con el aumento más alarmante fue el de Huixcolotla, donde gobierna Filomeno Cruz Gutiérrez. Cuando este edil, acusado de portación ilegal de arma a mediados del mes pasado, recibió el municipio apenas se registraban 2 robos y ningún homicidio, para este año la cifra es de 31 delitos.

Lo anterior implica un crecimiento de 1 mil 450 por ciento en cuatro años. Entre enero y julio de 2018 se han registrado 26 robos y 5 homicidios, para dar un total de 31 crímenes.

San Martín Texmelucan

Este municipio fue abandonado por su ex alcalde, Rafael Núñez Ramírez, en junio de este año pues pidió licencia para dejar el cargo tras la detención de más de 100 falsos policías que laboraban en dicha demarcación.

Ahí, la incidencia delictiva era de 61 delitos cuando Núñez inició su gobierno; para este año se disparó a 492 entre robos y homicidios, 707 por ciento más entre ambos periodos. En el desglose de los datos se encontró que entre enero y julio de 2014 se registraron 58 robos y 3 homicidios, contra 463 robos este año y 29 asesinatos.

Amozoc

El edil de Amozoc, José Cruz Sánchez, fue acusado a mediados de este año de estar ligado a grupos huachicoleros, esto tras el asesinato de 6 policías que había denunciado la presunta corrupción de su gobierno. Aunque él sigue en el cargo, los señalamientos en su contra no han parado. Y se ha confirmado que es investigado por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

En adición, la incidencia delictiva incrementó 568 por ciento entre su primer año de gobierno y éste, que es el último. Los delitos registrados en de enero a julio de 2014 eran 25 (24 robos y 1 homicidio), en el mismo periodo de este año el total de homicidios es de 6 y los robos son 161, un total de 167 crímenes.

Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán)

Juan Navarro Rodríguez, el alcalde que se construyó un zoológico con especies exóticas y que dejó a su mamá cuando buscó ser candidato a diputado, deja el quinto incremento delictivo más grande del reporte hecho por este medio. Aquí, el crecimiento de los crímenes fue de un 420 por ciento.

En cuatro años, la administración de Navarro pasó de tener 15 delitos (14 robos y 1 homicidio) en su primer año a 78 en los primeros siete meses de este año. De esos 78 delitos, 74 fueron robos de todo tipo y 4 homicidios.

Venustiano Carranza

El panista Rafael Valencia, es investigado por sus nexos con grupos huachicoleros, es más, su hermano (el edil electo) también es blanco de las autoridades y su esposa fue detenida hace unas semanas. En esta demarcación, la incidencia delictiva ha crecido un 80 por ciento en 4 años.

Entre enero y julio de 2014, el total de delitos ascendía a 5 (4 robos y 1 homicidio), actualmente se han registrado 9 crímenes (4 robos y 5 homicidios.

 

Salir de la versión móvil