Con 27 votos a favor, 10 en contra, dos nulos y dos abstenciones, diputados locales eligieron, esta tarde, a Francisco Romero Serrano como el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El resultado generó una discusión entre los legisladores. La diputada Mónica Rodríguez aseguró que no se cumplen con las dos terceras partes, porque debieron ser 28 y no 27 sufragios.
Juan Carlos Díaz Carranza, el otro finalista de la terna, obtuvo 16 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones.
Recomendamos: Barbosa Huerta se deslinda por nombramiento para titular de la Auditoría Superior del Estado
Juan Pablo Kuri, vicepresidente de la Mesa Directiva en el Congreso, afirmó que las dos terceras partes de 41 diputados son 27.3 y por tanto los 27 votos son los suficientes para elegir a Francisco Romero en el cargo.
La discusión
Gabriel Biestro aseguró que se cumplió con lo estipulado por la ley para elegir a Francisco Romero Serrano, pues el procedimiento establece que la definición de la terna corresponde a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Y abundó que los coordinadores de todos los partidos políticos asistieron a las sesiones de la Jugocopo, donde se evaluaron los perfiles y se seleccionaron a los finalistas. Asimismo, atribuyó las acusaciones vertidas a una guerra sucia, para confundir y manchar el procedimiento.
La diputada Tonantzin Fernández Díaz señaló que la elección del nuevo titular de la ASE permitirá dar certeza por el correcto ejercicio de los recursos públicos. Su homóloga Vianey Garcia aseguró que los morenistas no son ignorantes de la ley como lo acusaron los legisladores del PAN.
La diputada Nora Merino Escamilla descartó que haya un conflicto de interés en la elección del auditor por parte de tres diputados que dieron una recomendación a uno de los aspirantes debido a que este principio no se cumple ?????
?https://t.co/7zQTselRhX pic.twitter.com/bTgFARV2kc
— MTP Noticias (@MTPNoticias) November 27, 2019
El legislador Héctor Alonso Granados manifestó que el nuevo auditor debe revisar las cuentas públicas con imparcialidad, pero eso no pasará, pues acusó a Gabriel Biestro de pedir a sus compañeros votar como ‘borregos’.
José Juan Espinosa afirmó que la designación de Francisco Romero se puede caer, ya que no se cumplió con el procedimiento, pues la terna se eligió en la Junta de Gobierno y Coordinación Política y no se discutió en la Comisión Inspectora.
Lee: Nombra Barbosa a Daniel Gámez secretario de Infraestructura, en sustitución de Heliodoro Luna
La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia exigió a los diputados Guadalupe Muciño, Estefanía Rodríguez y Fernando Jara no votar, al acusar que es conflictos de interés, porque ellos redactaron cartas de apoyo a Francisco Romero.
Francisco Romero Serrano participó en las campañas 2018 y 2019 y no es un secreto que es amigo de Luis Miguel Barbosa. No tengo nada en su contra, pero el Congreso no es una agencia de colocación”, pronunció Espinosa Torres.
El legislador del PAN Oswaldo Jiménez se sumó a la postura que se puede impugnar el procedimiento.