Puebla se convirtió en el segundo estado no fronterizo del país que ofrecerá el servicio de regularización de vehículos de procedencia extranjera con un costo de 2 mil 500 pesos, a fin de que mexicanos que hayan adquirido un automóvil en Estados Unidos puedan circular sin problema en territorio nacional.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta explicó que esta estrategia ayuda a que campesinos con familia en Estados Unidos o migrantes locales que hayan adquirido un vehículo en territorio mexicano puedan ocuparlo para sus labores diarias, aunque muchas de las unidades que no tiene validez son utilizados por la delincuencia organizada.
#Gobierno ?| El gobernador @MBarbosaMX junto con @adan_augusto y @rosaicela_ como representantes del @GobiernoMX inauguran el Módulo de Regulación de Vehículos de Procedencia Extranjera en #Puebla.
? @_Ivan_Reyes pic.twitter.com/aAzsSmL8eR
— MTP Noticias (@MTPNoticias) June 20, 2022
¿Qué es el programa de regularización de vehículos?
El director del Registro Público Vehicular (Repuve), Eduardo Bonilla Magaña, explicó que este programa entró en vigor el 19 de octubre del 2021 y hasta el momento tiene cobertura en 11 estados de la República, todos ellos fronterizos o con puerto y busca dar certidumbre para que todos los vehículos estén en regla.
Recomendamos: Gobierno de AMLO inicia regularización de autos ‘chocolate’ en estos estados
A este programa se suma Michoacán y ahora Puebla en estados sin frontera con otro país o costa que se integran a la lista con Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Durango, Coahuila y Tamaulipas.
¿Cómo se realiza el trámite en Puebla?
Los interesados para regularizar un vehículo extranjero deberán seguir lo siguientes pasos para conseguir su constancia legal:
– Ingresar al sitio www.regularizaauto.sspc.gob.mx.
– Poner en CURP del propietario del vehículo para validar la nacionalidad mexicana.
– Ingresar número de identificación vehícular con el que se verifica que no tenga reporte de robo, que sea de la región de Norteamérica, que no haya sido ingresado en fecha después del 19 de octubre del 2021 y no sean vehículos de lujo.
– Se selecciona el módulo a cual se piensa acudir, en este caso el del CIS de Angelópolis.
– Se realiza el pago de 2 mil 500 pesos por el trámite.
– Se presenta el vehículo físicamente en donde se verifica que los datos de la solicitud coincidan y para que le coloquen la constancia del REPUVE.
Con este proceso proceso se cumpliría el primer y segundo paso para la regularización de los automóviles, que son la documentación de importación del vehículo y la entrega de la constancia de inscripción vehícular, mientras que el último requisito es el emplacamiento realizado por el Gobierno de Puebla.
¿En qué se invertirá lo recaudado?
El secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López Hernández, explicó que el recurso generado por el pago de esta regularización será invertido en la pavimentación de calles y caminos, en este caso, de los municipios de Puebla, a fin de que el estado tenga un beneficio.
Lee más: Costos 2022 de licencia de conducir, reemplacamiento y control vehicular en Puebla
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Rosa Icela Rodríguez, precisó que desde su entrada en vigor hasta el momento se han reguralizado 136 mil 980 vehículos, mientras que 321 mil 366 dueños ya tienen su cita para acudir a hacer este trámite que ha generado 342 millones de pesos.
Hay en México aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, que impactan en la inseguridad, ya que el 80 por ciento de estos son utilizados para la delincuencia al no contar con registro oficial en México.