teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Cobran 20 pesos por visita en penal de San Miguel y tienen una ‘perrera’ para reos (FOTOS)

 

Fotos inéditas ponen al descubierto la red de corrupción de los directivos en el penal de San Miguel, quienes ordenan a los custodios cobrar el ingreso a las personas que visitan a sus familiares que están recluidos –procesados o sentenciados-.

 

En una de las imágenes entregadas a MTPNoticias se ven los billetes que recogen los vigilantes por el cobro de 20 pesos por persona, los cuales son acomodados bajo cajas de madera en las que son colocadas las credenciales de elector de los visitantes.

 

 

Un custodio vigila el escritorio donde está el dinero que supuestamente entregan a Heriberto Galindo Martínez, director del Cereso; al subdirector de seguridad y custodia, Fredy Carbajal Mora, Fausto González; y a Francisco Hernández Doroteo, coordinador de seguridad y custodia.

 

Familiares de un interno de nombre Javier quien no ha sido sentenciado aseguran que viajan desde la región de Libres para visitarlo en San Miguel, al oriente de la ciudad de Puebla.

 

Te sugerimos: Reclusas del penal de San Miguel son prostituidas después de las 8pm, narra custodia (VIDEO)

 

Además de llevarle de comer, no solo reconocen que pagan su ingreso, sino que deben dejar dinero al interno para que cubra las cuotas que cobran en el penal, para no ser golpeado o castigado.

 

Estas imágenes las hicieron llegar a la redacción luego de que MTPNoticias dio a conocer el pasado 7 de noviembre el testimonio de Jessica una custodia quien afirmó que las internas son prostituidas después de las 8:00 de la noche, quienes son pasadas al área varonil.

 

La semana pasada, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a cargo del vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, informó que se están haciendo cambios para poner fin a las viejas prácticas en la penitenciaria.

 

Castigan a los reos en la ‘perrera’

 

Otra de las fotografías muestra un área conocida como la ‘perrera’, que está en uno de los costados del área varonil y rodeada por malla ciclónica.

 

 

En ese sitio a decir de empleados de la penitenciaria son llevados los reos que son castigados por mala conducta o por no pagar cuotas de sobrevivencia, que como mínimo son de 10 pesos por el pase de lista.

 

Te recomendamos: Ellos son los mandos del penal de San Miguel acusados de prostitución, venta de drogas y cobro de cuotas (FOTOS y VIDEO)

 

El castigo consiste en poner de pie seis horas al interno bajo los rayos del sol, sin alimentos y sin agua.

 

Pese al sufrimiento de permanecer bajo el sol, no se compara con las golpizas a quienes no pagan sus cuotas a los custodios.

 

En una imagen se observa a un interno que supuestamente se suicidó en una celda, aunque una versión de trabajadores es que el recluso falleció a causa de la golpiza que le dieron custodios e internos por no pagar por sobrevivir.

 

 

Tarifario en el penal

 

El pasado 6 de noviembre, MTPNoticias publicó el testimonio de Gabriel un custodio que reveló las tarifas que cobran en el reclusorio, autorizadas por los directivos quienes se quedan con el dinero, estas son:

 

-En el reclusorio de San Miguel hay una población general de 4 mil 23 internos.

 

-El cobro en dormitorios es hasta de 3 mil pesos quincenales.

 

10 pesos diarios por interno por pase de lista.

 

-En área de visita íntima (VI) son 500 pesos por el uso de cuarto, son 32 cuartos.

 

-En estancia son 253 internos quienes pagan 10 mil pesos mensuales para vivir bien.

 

600 pesos por derecho a tener celular en prisión, la mitad de internos tiene móvil.

 

@MTPNoticias

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...