Ícono del sitio MTP Noticias

Chichiquila: municipio donde casi no denuncian, solo 13 delitos en este 2022

En Chichiquila, Puebla, donde Brenda de solo cuatro años de edad fue violada y torturada por dos jóvenes este 27 de junio, habitantes casi no denuncian los delitos de los que son víctimas ante las autoridades ministeriales.

La Fiscalía General del Estado de Puebla contabilizó 13 carpetas de investigación por delitos del fuero común durante los primeros cinco meses del 2022; es decir, cada 11 días en promedio acudieron al ministerio público.

Lee: “No llevaba falda corta”: exigen justicia por feminicidio de niña Brenda en Chichiquila

La cifra es 18 por ciento mayor al mismo periodo de 2021, cuando la misma autoridad registró 11 denuncias. El año pasado se recibieron un total de 26 denuncias, una cada 14 días.

Este miércoles, un grupo de habitantes salió a las calles para exigir justicia para Brenda y para expresar su hartazgo por la inseguridad y la presencia de drogadictos en este municipio.

Pobladores reprocharon la incapacidad del alcalde priista Pablo Galindo Hernández, para garantizar la paz en este municipio ubicado a tres horas y media de distancia de la ciudad de Puebla.

A través de redes sociales, hay habitantes que refieren que no hay dónde denunciar en Chichiquila, por ese motivo no se ven reflejados la delincuencia delictiva en este municipio situado en zona montañosa.

Los 13 delitos denunciados en Chichiquila

El delito más denunciado en Chichiquila es el robo, con un total de tres asaltos reportados durante los primeros cinco meses de este año, distribuidos en sus modalidades de vehículo, a transportistas y con transporte individual.

Le siguen los delitos cometidos por servidores públicos, relacionados a funcionarios municipales, son tres, pero no se precisa contra quiénes.

Exigen justicia para Brenda en Chichiquila

“¡Brenda no estás sola, el pueblo está contigo!” y “¡No más drogadictos!”, fue el grito de mujeres, niños y familias completas en la comunidad Chichiquila, Puebla, durante una marcha para exigir justicia por la pequeña de 4 años que fue asesinada tras ser torturada y violada por sus vecinos.

La tarde de este miércoles 29 de junio a dos días del feminicidio de Brenda, pobladores y familiares de la menor salieron a las calles a exigir que sus feminicidas se queden en prisión y les dicten las penas máximas por lo que hicieron.

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la detención de Antonio de 19 años de edad y Mauricio de 20 años, como presuntos feminicidas de Brenda.

Los jóvenes asegurados habrían sustraído a la menor la tarde del pasado lunes 27 de junio y tras agredirla y privarla de la vida, abandonaron su cuerpo en un camino de terracería esa misma noche.

El hallazgo lo hicieron vecinos y un tío, quienes apoyaban a la madre y hermanas de la menor, en su búsqueda luego de que se percataran de su desaparición.

Salir de la versión móvil