Un expediente de queja fue iniciado por la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla), luego del asesinato de la madre buscadora Blanca Esmeralda Gallardo, reveló el ombudsman de ese organismo, Félix Cerezo Vélez.
La queja, explicó, va en el sentido de que Blanca Esmeralda al parecer carecía de protección por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) dadas las investigaciones que realizaba esta madre buscadora por la desaparición de su hija, Betzabé Alvarado, quien fue vista por última vez el 13 de enero de 2021.
Recomendamos: Blanca Esmeralda: ¿quién es la madre buscadora asesinada en Villa Frontera, Puebla?
Félix Cerezo declaró este jueves 6 de octubre, tras la presentación del congreso ‘Hacia un objetivo cultural en la agenda de desarrollo sostenible’, que con ese expediente se pretende que se continúe con la investigación de la desaparición de Betzabé, quien iba a realizar un depósito bancario en la Central de Abasto a inicios del 2021.
También, respaldó el señalamiento de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) que urgió a la creación de una estrategia efectiva para resguardar a quienes buscan a sus seres queridos que están desaparecidos.
Te sugerimos: Caso Blanca Esmeralda: la madre buscadora, asesinada en Puebla, será enterrada en Veracruz
Blanca Esmeralda Gallardo fue asesinada la madrugada del 4 de octubre en la unidad habitacional de Villa Frontera en Puebla capital, en el mismo lugar que desapareció Betzabé hace un año con nueve meses.
Hay órdenes de aprehensión contra dos personas por desaparición de Betzabé
Félix Cerezo reveló que se tiene información de que había órdenes de aprehensión en contra de dos personas por la desaparición de Betzabé Alvarado.
Puedes leer: Piden a Fiscalía sancionar a funcionarios que omitieron protección a Blanca Esmeralda
Sin embargo, destacó que esos datos aún deben se corroborados por la FGE, pues dijo que uno de los involucrados ya habría fallecido, pero indicó que esto no ha sido confirmado.