Aunque es considerada inconstitucional, la diputada de Morena, María del Carmen Saavedra, propuso aplicar la castración química contra violadores.
Este martes la legisladora presentó las reformas a los artículos 267, 268 y 272 del Código Penal de Puebla, para aplicar este tratamiento de forma vitalicia a quien cometa violación o abusos sexuales.
“A quien cometa el delito de violación o equiparable, además de la pena corporal vitalicia, se deberán someter a un tratamiento farmacológico de inhibición sexual, con una inyección mensual que disminuya la producción de testosterona, que entre otros medicamentos está el acetato de medroxiprogesterona, se reduce deseo sexual, junto con tratamiento psicológico, como ha sido implementado en otros países”, señaló la legisladora de Morena tras presentar su iniciativa.
Lee: Vinculan a proceso a dos hombres por abuso sexual contra dos menores de edad
Esto tras evidenciar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicó a Puebla en el sexto lugar con el mayor número de violaciones simples y equiparadas, pues de enero a octubre del año pasado se registraron 630 casos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y discusión, aunque en la República Mexicana la castración quirúrgica como pena o medida de seguridad se encuentra prohibida dentro del artículo 22 de la Constitución Mexicana; mientras que la “castración química” no se encuentra legalizada.
Foto: Ilustrativa