Ícono del sitio MTP Noticias

Operación y mantenimiento de Casa Puebla queda a cargo del DIF Estatal

Casa Puebla

Foto: Agencia EsImagen

El mantenimiento, la operación y hasta el pago de las cargas fiscales de Casa Puebla, recinto que fue la residencia oficial de exgobernadores priistas y panistas, quedó a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Mediante un ‘acuerdo’, la Secretaría de Administración entregó al organismo los inmuebles ubicados en Calzada de Los Fuertes número 110 en colonia Lomas de Loreto de la ciudad de Puebla, este 2 de mayo.

Casa Puebla fue reinaugurada el pasado 30 de abril por el gobernador Miguel Barbosa, luego que su administración invirtió 24.1 millones de pesos para hacer de la residencial oficial un parque recreativo o casa del pueblo, al que pueden asistir poblanos y turistas los sábados y domingos de manera gratuita.

En el acuerdo se deja en claro que los inmuebles que conforman una extensión de siete hectáreas y que forman el espacio conocido como Casa Puebla, son propiedad del Gobierno del Estado, con base a las escrituras 3,272 volumen 51, de fecha 28 de mayo de 1976; otorgado por la Notaría Pública número 22; y 17,691 volumen 334, con fecha 6 de diciembre de 1983, expedida por la Notaría número 18.

Lee: Se acabó la brujería en Casa Puebla

Foto: Agencia EsImagen

En el documento firmado por Jesús Ramírez, secretario de Administración y publicado en el Periódico Oficial del Estado, se establecen las facultades del DIF Estatal al hacerse cargo de Casa Puebla:

-Hará lo conducente para la operación y funcionamiento de los inmuebles referidos.

-Debe realizar acciones tendientes a la conservación y mantenimiento general.

-Se hace cargo de la vigilancia, administración, operación y funcionamiento.

-Hará el pago de las cargas administrativas y fiscales que estos generen y en los casos que así procedan, solicitar las exenciones correspondientes.

“Si el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, diere un uso distinto para el cual fueron destinados los inmuebles que se hacen referencia en el punto PRIMERO del presente Acuerdo, automáticamente la Secretaría de Administración procederá a su recuperación administrativa, de conformidad con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 9 de la Ley General de Bienes del Estado”, se advierte en este acuerdo.

Esta decisión es para que se cumpla con el funcionamiento para el cual fue reconvertido, el cual ahora cuenta con: cafetería, clínica veterinaria, caracol acústico con auditorio al aire libre y baños, canchas de futbol y basquetbol, juegos infantiles, gimnasio.

Además de espacios de talleres, palapas y áreas verdes, pista para correr, galería de inclusión sensorial y centro de equino terapia y cano terapia; un sitio donde ahora se fomentan la cultura, las artes, artesanías, preservación del medio ambiente, turismo, deporte, esparcimiento y recreación.

Te recomendamos:  Casa Puebla ahora sí es del pueblo: Barbosa cumple y la abre al público (FOTOS y EN VIVO)

Historia de Casa Puebla

Foto: Agencia EsImagen

El gobernador Barbosa no habitó Casa Puebla, por considerar que este fue un sitio de opulencia y centro de reunión de los poderosos. Por lo que, desde el inicio de su administración, se comprometió a devolverlo a los poblanos, promesa que cumplió el pasado 30 de abril.

“Hoy sí es Casa Puebla, antes era la casa del que vivía acá. Todos hicieron fiesta acá, todos hicieron destrampe acá, en el helipuerto, en donde bajaban las libélulas gigantes. Hoy, se puso una concha y es un auditorio”, dijo el Día del Niño.

“La encontramos llena de santería”, destacó el gobernador en una entrevista con MTPNoticias, al recordar que Casa Puebla era referencia de la casa de los poderosos, donde se vivía con “fantochería”.

Sergio Vergara, secretario de Cultura, explicó recientemente que Casa Puebla fue construida en la década de los 40’s, pero fue habitada por primera vez como residencia oficial en el sexenio del ex gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara (1975-1981).

Durante más de 40 años la habitaron exgobernadores priistas y panistas, la última fue la ex gobernadora Martha Erika Alonso, solo por 10 días, debido a su muerte en el desplome del helicóptero en el que viajaba el 24 de diciembre de 2018.

 

Por  @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla 

Salir de la versión móvil