El candidato a diputado federal por el distrito 5 de la alianza PAN, PRI, PRD, Carlos Morales Álvarez buscó un recurso legal, luego de que se dio a conocer que hay una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado en su periodo como presidente municipal de Huejotzingo (2014-2018).
El también legislador local con licencia tramitó el amparo número 419/2021 ante el Juzgado Segundo de Distrito el pasado 6 de mayo. El juez decretó la suspensión provisional de este recurso legal, previa exhibición de la garantía fijada.
El juez desechó parcialmente la demanda y admitió la demanda de amparo, asimismo programó la audiencia incidental para el próximo 14 de mayo.
Lee: Por conducir ebrio, policías de Teziutlán detienen a edil de Xiutetelco
Carlos Morales supuestamente enfrenta una orden de aprehensión que le fue girada en su contra por los delitos de peculado, asociación delictuosa y abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal.
La orden también es contra su extesorera Carmen Rosario Reyes y otros exfuncionarios de su administración como edil de Huejotzingo, en el periodo 2014-2018.
Esta fue liberada el pasado 22 de abril por el Juez de Control del Juzgado de Oralidad y Ejecución de la Región Judicial Centro-Poniente con sede en San Martín Texmelucan.
Las órdenes de captura se desprenden de la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado en contra del expresidente municipal y de sus excolaboradores.
Carlos Morales es candidato a diputado federal por el distrito 5 de Texmelucan, por la alianza Va por México.
En octubre de 2020, la Auditoría Superior del Estado denunció a Carlos Morales ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, por los delitos de peculado, asociación delictuosa y abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal.
En marzo pasado amplió la demanda, que abarca a varios exservidores públicos presuntamente implicados en su administración.
Por ese motivo, Morales fue el primer candidato en las #Elecciones2021 en tramitar un amparo, bajo el expediente número 231/2021, por el miedo a la prisión.