728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Municipios

Carecen 180 municipios de Atlas de Riesgos, por lluvias y actividad volcánica

Alejandro Camacho Fierro

Solo 37 de 217 municipios de la entidad cuentan con su Atlas de Riesgos por lo que al menos 198 son los más vulnerables ante cualquier contingencia provocada por lluvias o actividad volcánica.

Lo anterior, es por la falta interés que muestran los presidentes municipales de Puebla o en su caso, porque no cuentan con recursos para elaborarlos a través de especialistas.

De 2015 a la fecha, 35 municipios han logrado a través de programas de la Sedatu elaborar sus Atlas de Riesgo mientras que para este 2018 están programados 2 municipios más.

Así lo reconoció el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Manuel López Arroyo quien señaló que es preocupante el desinterés de los alcaldes de comunidades en riesgo por actualizar este sistema de prevención.

Al respecto, el funcionario federal, detalló que las carpetas integradas para actualizar los Atlas de Riesgo, son canalizadas a oficinas centrales para apoyarlos en la realización de los estudios.

Aclaró que la dependencia federal apoya a los alcaldes hasta con un 60 por ciento, mientras el restante tiene que ser cubierto por las autoridades municipales, a quienes, por cierto, se les entrega un catálogo de las empresas con las que pueden realizar los trámites a manera de sugerencia.

Pese a ello, el delegado de la Sedatu admitió que no todos los presidentes municipales muestran interés por elaborar este diagnóstico que es fundamental para identificar y evitar circunstancias de riesgo que pongan en peligro a la población.

Ante la dificultad que presentan algunos municipios, principalmente los más pobres y vulnerables a sufrir contingencias, como son los de la Sierra Norte, Negra y Nororiental, se pretende subsidiarlos, para que cuenten con su Atlas de Riesgo en forma regional.

El funcionario federal detalló que los municipios pueden realizar la solicitud formal para evaluar la posibilidad de acceder a los recursos del programa para que elaboren sus planes de riesgos.

Por ello, dejó en claro que este programa es abierto a todos los municipios que se ubiquen en zonas de riesgo ya sea por lluvias, paso de ductos de Pemex, zonas sísmicas, volcánicas entre otros.

Entre los municipios que han realizado sus Atlas de Riesgos se encuentran: Tianguismanalco, Atlixco, San Pedro Cholula, Nealtican, Huejotzingo, Chichiquila, Cuautlancingo, Teziutlán, Chignahuapan, Zoquitlan, Xochiapulco, Pahuatlán, Zacatlán, San Miguel Xoxtla, la capital, Ixcamilpa de Guerreo, Guadalupe de Victoria, Tecamachalco.

Y los que no han mostrado interés se encuentra Ajalpan, Cañada Morelos, Esperanza, Ciudad Serdán, por citar solo algunos.

Foto: @SkyAlertStorm

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez