teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nación y Mundo

CARECE SAGARPA DE SEGURO PARA AFECTADOS POR DERRAMES DE GASOLINA

Alejandro Camacho Fierro

La delegación de la Sagarpa en Puebla carece de recursos para aplicarlos en la recuperación de cultivos afectados por derrame de hidrocarburo.

Por lo que solo se cuenta con un seguro para la atención de catástrofes, es decir, para afectaciones ocasionadas por lluvias, sequías, granizo y hasta temblores, no así para resolver la contaminación de terrenos por gasolina.

Cultivos afectados por huachicoleros en municipios como Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepeaca, Amozoc y san Martín Texmelucan, no podrán ser recuperados de manera inmediata por las autoridades federales.

Al respecto, el delegado de la Sagarpa en Puebla, Hilario Valenzuela Corrales, admitió que no existe un plan emergente para apoyar a los agricultores afectados por el derrame de hidrocarburo, sobre todo en zonas del denominado ‘Triángulo Rojo’.

El funcionario federal reconoció que es difícil la recuperación de las tierras afectadas por el derrame de combustible, ocasionadas por bandas de delincuentes, debido a que no existe un seguro encaminado a resolver exclusivamente este problema.

Y a pesar de que hay mecanismos para hacerlo, afirmó que es demasiado caro y los pequeños agricultores no cuentan con el capital suficiente o que la dependencia pueda otorgar de manera inmediata algún crédito para corregir los daños en terrenos afectados.

Valenzuela Corrales, admitió que el seguro catastrófico que contrató el gobierno federal y estatal, no contempla apoyos a campesinos afectados por el derrame de combustible.

En este sentido, el delegado de la Sagarpa precisó que el seguro catastrófico por lluvias, heladas o sequías oscila en 300 millones de pesos, da como indemnización mil 400 pesos por hectárea, cantidad que se podría dar a los que resultaron afectados por derrames de combustibles, pero tiene que haber ajuste a las reglas de operación.

Al final, Hilario Valenzuela argumentó además que tampoco los productores se han acercado para solicitar apoyos, que si bien no están contemplados para ellos por las reglas de operación, podrían analizar los casos de cultivos perdidos.

Cabe destacar que al menos se calculan pérdidas de 5 mil hectáreas de terrenos por derrame de combustible en Tecamachalco, Tepeaca, Amozoc, Palmar de Bravo, entre otros, donde se cultivan principalmente hortalizas.

Foto: Especial

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *