Ícono del sitio MTP Noticias

¡Cárceles sin ley en Puebla! Reos desatan 371 riñas en 8 años

 

En los últimos 8 años, convictos provocaron 371 riñas en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en Puebla. Varios de las batallas campales acabaron en tragedia como ocurrió el 19 de enero de 2019 con un interno que perdió la vida en el penal de San Miguel.

 

El interno falleció dentro de una celda de confinamiento temporal a donde fue ingresado por custodios, quienes por negligencia no solicitaron intervención médica, pese a que presentaba huellas de haber sido brutalmente golpeado en la cárcel.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación 4069 /2019/ZC, el recluso fue identificado como Marco Antonio Rodríguez, de 43 años, y 10 meses después no hay sanciones contra los responsables de su asesinato.

 

Te sugerimos: Cobran 20 pesos por visita en penal de San Miguel y tienen una ‘perrera’ para reos (FOTOS)

 

Según estadísticas de la organización Documenta, las 371 batallas campales fueron entre 2011 y marzo de 2019, es decir, un promedio de un caso cada 8 días en las cárceles poblanas.

 

Las causas son la sobrepoblación, la presencia de grupos criminales, la red corrupción que lideran los mandos en las penitenciarías, el cobro de cuotas, y la incapacidad de las autoridades locales para poner orden.

 

 

Otro hecho violento en este año se presentó el 31 de enero con saldo de dos reos lesionados en el penal de San Pedro Cholula. Los internos heridos fueron identificados como Arcenio Dominguez y Eduardo Rodríguez.

 

A inicios de 2019 se tenían contabilizados 19 reclusorios entre estatales y municipales, excepto el de Atlixco e Izúcar dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, con un total de 7 mil 156 internos entre sentenciados y procesados.

 

Puebla es octavo lugar en riñas

 

Como ocurre en otros indicadores negativos, Puebla ocupa la posición ocho de los estados con más riñas en el periodo de 2011 a marzo de 2019.

 

 

En ese tiempo se documentaron 7 mil 403 batallas entre internos en los ceresos del país, en algunos casos son reclusorios federales.

 

Este es el top ten de los estados con más riñas:

 

1 Baja California         991

 

2 Sonora                     764

 

3 Nayarit                     687

 

4 Veracruz                     514

 

5 Jalisco                         438

 

6 Tamaulipas                 408

 

7 Oaxaca                          381

 

8 Puebla                         371

 

9 Guanajuato                 369

 

10 Chihuahua                  339

 

Seis nuevas cárceles

 

Este 11 de noviembre, el gobernador Miguel Barbosa anunció que en los próximos dos años se construirán seis nuevos penales en Puebla: dos en el centro de la entidad con recursos federales y cuatro regionales con dinero privado bajo el esquema Asociación Público Privado (APP) estos se ubicarán en Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Teziutlán y Huauchinango.

 

Esto se debe al abandono en el que los anteriores gobiernos heredaron las cárceles, de las cuales siete presentan sobrepoblación.

Salir de la versión móvil