Alejandro Camacho
Este día se aprobó en pleno del Congreso del Estado, la iniciativa del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad por medio de la cual se incrementan las penalidades para casos de acoso y hostigamiento sexual contra mujeres.
Se contemplan penas de seis meses a dos años de castigo si el hostigamiento es a hombres, pero si es en contra de una mujer, se puede aplicar de ocho meses a 3 años cuatro meses de prisión.
Mientras, las sanciones económicas de 50 a 300 Unidades de Medida de Actualización, serán los procedimientos que se apliquen en contra de los agresores.
La propuesta del gobernador fue avalada por 37 diputados y uno en contra, este último de la diputada Socorro Quezada por considerar que faltó tipificar dentro del dictamen el acoso sexual callejero.
De esta forma, se reformó el artículo 278 Quáter del Código Penal, forma parte de las nuevas recomendaciones que dio la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (Conavim) al gobierno del estado.
En tanto, estas conductas se castigarán con multas que van de las 50 a las 300 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir de 4 mil 30 pesos y 40 mil 300 pesos.