Norma Herrera
Ciento cincuenta y nueve indocumentados fueron rescatados y ocho polleros detenidos, tras un operativo que implementó la Secretaría de Seguridad Pública, en Acajete.
Fernando Rosales Solís, secretario de Seguridad Pública, precisó que hace dos semanas elementos de la dependencia identificaron dos vehículos que presuntamente eran utilizados para el traslado de víctimas, por lo que iniciaron las indagatorias.
Hoy, interceptaron un Jetta, color gris, con placas de la Ciudad de México y un Jetta rojo, con placas de Guerrero.
Los sujetos, al verse descubiertos, ofrecieron a los elementos 50 mil pesos para darse a la fuga.
Luego de que no lo aceptaron, afirmaron ser de una organización criminal; sin embargo, Rosales Solís afirmó que ellos no tienen registro de que pertenezcan a algún grupo criminal.
Al ubicar la casa de seguridad donde tenían a las victimas, lograron rescatarlas. Los afectados pagaron 44 mil pesos a cambio de que los trasladaran a Tijuana, pero al llegar a Acatzingo no les permitieron salir.
Rosales Solís detalló que fueron llegando en grupos de veinte personas desde hace 7 días.
Del total de los indocumentados 68 fueron hombres, 29 mujeres, 20 niñas y 39 niños.
El secretario señaló que, en ocasiones, los sujetos privan de la libertad a sus víctimas, para exigir un rescate a sus familiares.
Explicó que aún harán las investigaciones para determinar si tienen más cómplices.
Los detenidos fueron identificados como Manuel de 39 años; Raúl de 20 años; Ernesto de 25 años; Miguel de 18 años y Héctor de 30 años.
Asimismo, Raúl de 39 años de edad y Juan de 23 años de edad, quienes son originarios de Chiapas y Guatemala.
Los detenidos fueron puestos a disposición de Fiscalía General del Estado.