Norma Herrera
Cansados de los robos con violencia que sufren y de que las autoridades no implementen operativos para salvaguardarlos, piperos decidieron manifestarse frente a Casa Aguayo para exigir seguridad.
Una víctima de asalto, quien prefirió omitir su nombre por seguridad, relató que los puntos donde más los atracan son en las periferias de Puebla.
Principalmente en Periférico Ecológico, Chachapa, Amozoc y Cholula.
Destacó que los horarios en los que más atracos sufren son de 6 a 10 de la mañana y de 5 a 7 de la noche.
La víctima de atraco que tiene 23 puntos en el cuello y 3 postas en la pierna, detalló que aprovechan las zonas y el horario porque no hay mucho tráfico en la zona y pueden moverse fácilmente.
Los sujetos viajan en uno o dos vehículos y principalmente se le emparejan a los piperos y les dicen que se les cayó la manguera, o que su bomba va suelta para hacerlos descender de la unidad.
Te puede interesar: Claudia y Lourdes se echan porras: inseguridad bajó 20% en Puebla
Sino les hacen caso se les emparejan y a golpes los despojan de la unidad.
“Nos asaltan pero ya con mucha violencia, hace 3 años me asaltaron tengo 23 puntos en el cuello y 3 postas en la pierna, en las Naciones Unidas”, relató el pipero.
Las unidades robadas, dijeron, principalmente son utilizadas para el robo de huachicol.
“La mayoría las ocupan, porque cuando recuperas un carro y las revisas huelen a combustible a diesel o gasolina”, precisó.
Los afectados reconocieron que son pocas las unidades que las autoridades recuperan pero para hacer los trámites les piden cerca de 100 mil pesos por ellas.
“Es un problema sacarlas te piden más de lo que vale el camión, por decir un promedio te piden hasta 100 mil pesos para recuperar un camión y luego le quitan lo que más pueden.
“A veces no es tanto que no convenga recuperarla sino el valor que tiene para la fuente de trabajo”, manifestó.
Decidieron hacer la manifestación luego de dos robos que sufrieron en las últimas semanas, uno en la Colonia América Norte y otro en la Colonia San Manuel, sin que las autoridades lograran intervenir.
Los líderes de los piperos se entrevistaron con las autoridades de Casa Aguayo en espera de una solución a sus problemas, ya que dijeron que cuando marcan al 911 nadie los apoya.
“Nos habían dicho que nos iban a auxiliar rápido en los auxilios pero no te contestan, te contestan y ya que te madrearon, te golpearon y te avientan por ahí, así ya para qué”, detalló.
Te recomendamos: Estado mete orden en la ciudad de Puebla ante inseguridad