En Puebla, cada 43 minutos en promedio una mujer denunció ser víctima de violencia al número de emergencias 911. De enero a octubre se registraron un total de 10 mil 132 llamadas por este tipo de casos.
Esto ubicó a la entidad poblana en el quinto lugar nacional, solo por detrás de Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, acumulando el 4.5 por ciento del total de llamadas al número de emergencia de todo el país.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) los casos más denunciados en estos 10 meses fueron las agresiones dentro del seno familiar, seguida por ataques de la pareja sentimental y los acosos u hostigamientos en la calle o lugar de trabajo de las víctimas.
Lee: Matan a Guadalupe en Puebla, en el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Puebla concentró el 4.5% de llamadas
En su última actualización de ‘Información sobre violencia contra las mujeres’ al corte de octubre de este 2020, a nivel nacional se han realizado un total de 221 mil 323 llamadas telefónicas al 911, donde mujeres han denunciado algún tipo de ataque sexual o agresión física. Esto representa una llamada de auxilio cada 1.9 minutos.
En el caso de Puebla, la incidencia de llamadas de este tipo fue de una cada 43 minutos al acumular un totalde 10 mil 132 auxilios al 911, por lo que concentró el 4.5 por ciento de las llamadas a nivel nacional.
Solo se ubicó por detrás de estados como: Chihuahua, con 4 mil 950 llamadas; seguido por el Estado de México con 36 mil 284; la Ciudad de México con 33 mil 328 y Jalisco con 11 mil 833 casos, por lo que la entidad poblana se ubicó en el quinto sitio de todo el país.
Tan solo estos cinco estados concentran el 60 por ciento del total de las llamadas de alerta de las mujeres mexicanas.
Poblanas denuncian violencia familiar cada hora
De acuerdo con la tasa de poblanas, por cada 100 mil de ellas se recibieron 296 llamadas de agresiones.
Es la violencia familiar la que más denunciaron las mujeres durante estos 10 meses derivado de la pandemia, al registrar el C5 un total de siete mil 186, es decir una llamada cada hora en promedio.
Seguido a estas, fueron las agresiones cometidas por la pareja sentimental las que continuaron con mil 710 casos; acoso u hostigamiento, 138; violaciones, 58 y abusos sexual, 41, según las cifras de la Federación.