Iván Tirzo/ Alejandro Camacho
Segunda parte
A pesar de que desde mayo pasado la empresa alemana Volkswagen detona cañones para ahuyentar nubes en cielo poblano, hasta este martes no había tramitado algún tipo de permiso ante la Conagua, y debido a que el uso de esta tecnología no está regulada en México, legisladores locales y federales buscanpresentar iniciativas entorno al tema.
Además, especialistas entrevistados por MTP Noticias como José Juan Zamorano Mendoza de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), dan cuenta que cañonazos como los que efectúa la fábrica de autos en la zona metropolitana de Puebla, sí altera el medio ambiente. Es decir, ahuyenta las lluvias si se hace mal uso, debido a que redirecciona las nubes.
En su primera entrega, este medio documentó cómo la compañía detona cada siete segundos los tres equipos con los que opera, y según la justificación que ha dado es que, recurre a este mecanismo para evitar pérdidas por 20 millones de dólares (381.6 millones de pesos aproximadamente por concepto de daños a sus autos por granizo), aunque esto le ha representado pérdidas de 2,000 hectáreas de cosechas a campesinos quienes exigen una indemnización por 70 millones de pesos.
Lee: VW bombardea cielo mexicano: deja sin lluvias y cosecha a campesinos (VIDEO Y FOTOS)
Sí manipula las lluvias coinciden especialistas
El agrónomo, José Juan Zamorano Mendoza aseguró a MTP Noticias que el uso de cañones sí repercute en el campo aunque depende de varios factores como: el hecho de que quien opere los equipos se equivoque a la hora de detectar que nubes van acompañadas de granizo y active los bombardeos.
Esto representa que logra enviar por otra zona la lluvia.
“Depende muchísimo de cómo se esté desarrollando la tormenta, porque si la tormenta trae cierta velocidad puede ser que ni siquiera esté yo evitando que me afecte aquí, sino que ya afecté o deje de llover en otro lugar, o deje de caer granizo en otro lugar”, indicó.
Para un mejor manejo de esta tecnología, aseguró que debe estar bajo vigilancia de la Conagua, aunque en este caso, tanto la empresa como la dependencia han reconocido que no están trabajando de manera coordinada para ver la forma de evitar afectaciones al campo.
Esta dependencia cuenta con satélite, imágenes de radar y la información terrestre que puede permitir saber cuándo sí se pueden usar los cañones y cuándo no. Sin embargo, la fábrica de autos opera sola.
“En este proceso, el cañón si se activa en un momento en el que no hay granizo o no se va a formar granizo, la presión lo que hace, porque al fin de cuentas es una fuerza, dispersa: mueve (las nubes) eso es obligatorio. Si nosotros aplicamos una fuerza sobre algo, estoy moviendo, de física básica”, advirtió.
“Esta onda de presión sí mueve, sí dispersa (…) hemos visto en Puebla y en otras partes del mundo granizos del tamaño de una pelota de pimpón. Entonces, la presión que genera este cañón, no puede romperlo, si no entonces, lo estarían aplicando ya en todos lados, en Estados Unidos (por ejemplo)”, añadió.
El diputado federal José Luis Orozco coincidió, al asegurar que en una serie de estudios que mandó a realizar en 2017, probó que el uso de estos cañones sí ahuyentan las lluvias, razón por la que presentó un punto de acuerdo en agosto pasado. Sin embargo, ni la Conagua ni la Semarnat se interesaron en realizar estudios y prohibir estos equipos.
No ha tramitado permisos, reconoce Conagua
Si bien en México no existe una ley que regule el uso de “dispositivos sónicos antigranizo” –como la empresa identifica los tres equipos con los que bombardea el cielo en Puebla- no puede detonarlos sin la supervisión de una autoridad federal, aunque hasta este martes 13 de agosto, no había realizado algún tipo de trámite.
En entrevista con el delegado de la dependencia, Alberto Jiménez Merino, admitió que la dependencia no ha intervenido a pesar de las múltiples quejas.
“Ante la Comisión Nacional del Agua no hay trámite al respecto (…) la normatividad de la Comisión Nacional del Agua no considera a los cañones antigranizo y por tanto no puede emitir una opinión ni a favor ni en contra por no contar con antecedentes al respecto”, se limitó en decir este funcionario del gobierno federal.
Tampoco aclaró si ante las constantes protesta debe intervenir. Ante este desinterés, los campesinos de los municipios de Coronango, Cuautlancingo, Santa Rita Tlahuapan y Puebla han enviado escritos a esta instancia para que revise esta operación.
Ante escándalo, legisladores se interesan en regular uso de cañones
Una vez que este tema toma relevancia nacional, y ante las quejas de un grupo de poblanos, legisladores federales electos por Puebla de Juntos Haremos Historia como Nayeli Salvatori Bojalil y Fernando Manzanilla Prieto, informaron a MTP Noticias que ya recaban información para llevar el caso a la Cámara de Diputados en septiembre próximo cuando tomen protesta.
Manzanilla, quien fue secretario general en esta entidad, indicó que se buscará opinión de especialistas debido a que es un caso que puede generar caos social sino se atiende.
El fin es que se busque en la Cámara de Diputados que este tema sea retomado y se pueda legislar el uso de cañones.
“Que VW ponga techos para que no dañe sus autos”
Sobre el mismo tema, las integrantes de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local recomendaron a la empresa techar los lotes en donde coloca sus unidades fabricadaspara que no se dañen con caída de granizos.
Aunque Geraldine González del Partido Verde considera urgente regular el uso de los cañones, reconoce que a la actual legislatura no le da tiempo revisar el tema.
La integrante de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Socorro Quezada lamentó que los directivos de Volkswagen no hayan buscado antes llegar a aun acuerdo con los campesinos y recomendó que se techen los lugares en donde se resguardan los autos para evitar que escale más el conflicto social que provoca el uso de cañones.
[catlist name=volkswagen thumbnail=yes title_limit=80 tags_as_class=yes thumbnail_class excerpt=yes template=div]