El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ordenó a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de la Secretaría de Salud, clausurar la Clínica San Antonio, ubicada en San Antonio Cacalotepec, en San Andrés Cholula, luego de que fuera denunciada por causar la amputación de un brazo al bebé Matías en mayo de 2021, presuntamente por negligencia.
Cuestionado sobre el tema, primero el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reconoció déficit en este centro de salud privado, debido a que en una revisión que realizaron, cuando ocurrieron los hechos hace un año, encontraron que el lugar “tiene muchos defectos” y que fueron cerrados los puntos en los que no fue aprobado por tener mala infraestructura y carecer del equipamiento adecuado.
Recomendamos: A bebé Matías le amputaron un brazo por negligencia médica en Clínica de Cholula, acusan sus padres
Recientemente, los padres del bebé, quien ahora tiene un año de edad, denunciaron al menos a siete médicos y enfermeras, así como al dueño de la clínica José Silviano Macuil Cielo. Los padres del menor, Cristina Castelán y Alejandro Toribio informaron a MTPNoticias que decidieron denunciar un año después debido a que se han enfrentado con muchas dificultades en el desarrollo de Matías, pues para gatear, requiere de prótesis que cuestan al menos 80 mil pesos, y esto, solo para un tiempo porque conforme avance su edad, requerirá de otros equipos.
“De verdad una tragedia y no nos queda más que hacer todo lo que está de nuestra parte para generar responsabilidades. Voy a citar hoy a DPRIS para que haga algo, sino puede seguir prestando el servicio de hospital que clausure el hospital”, dijo el mandatario al ser cuestionado por MTP Noticias.
Al calificar como “una tragedia” el caso del bebé Matías a quien le fue amputado un brazo por una negligencia médica en la clínica San Antonio, San Andrés #Cholula, el gobernador @MBarbosaMX aseguró que se investigará y adelantó que de ser necesario será clausurado el hospital. pic.twitter.com/ouS3Ub9XWL
— MTP Noticias (@MTPNoticias) May 18, 2022
Según lo que narró Cristina a este medio, el 3 de mayo de 2021, solo dos días después de nacido, llevó a Matías a esta clínica debido a un problema respiratorio. Sin embargo, no le dieron la adecuada atención, pues de inicio le amarraron una liga en el brazo izquierdo, supuestamente para revisar qué tenía y lo único que ocasionaron fue que se cortara la circulación de la sangre y se le pusiera morado el brazo del bebé hasta quedar inservible por las horas que pasaron de mala atención y de no permitir que la familia lo sacara luego de ahí.
Para el día 4 de abril, una vez que los padres lo trasladaron por sus medios al Hospital para el Niño Poblano (HNP), tuvieron que amputarle el brazo porque ya estaba bastante dañado y aquí sí se inició un expediente médico que es el que ya fue entregado a la Fiscalía General del Estado.
Lee más: Caso bebé Tadeo: CDH Puebla pide indemnizar a padres y otras recomendaciones
En la entrevista con MTPNoticias, los padres evitaron dar mayores detalles sobre los presuntos implicados, únicamente aseguraron que son siete los nombres que ya remitieron a la fiscalía y exigen justicia en el caso del bebé Matías, pues ya se le frustró de hacer una vida normal.
Lo que esperan es que esta clínica ya no brinde mala atención a quienes confían en el sitio al acudir a solicitar servicio médico con sus enfermos. Incluso hicieron un llamado a la sociedad en tener cuidado, pues según lo que han investigado por su cuenta, quienes se dicen especialistas aquí, no cuentan con cédula profesional.