Julieta Cerezo
A un mes de la elección, el ex candidato a gobernador por la coalición “Juntos haremos historia”, Miguel Barbosa Huerta sigue causando revuelo. Más allá del proceso de impugnación que inició contra las votaciones del pasado primero de julio, el ex perredista ahora morenista constantemente da de qué hablar por sus controversiales acciones y declaraciones.
Desde su pelea con los medios de comunicación a los que después “rogó” por espacios para poder declarar, su actuación como líder de Morena en Puebla al designar y mandar a sus afiliados o sus intentos – fallidos – por empatizar con la ciudadanía, MTP Noticias ha recabado los 10 momentos clave de Barbosa después de la elección.
Y es que el ex aspirante se “apoderó” de Morena, tal y como en el pasado se adueñó del PRD, para poder impulsar en 2010 la mega coalición que en ese entonces llevó al triunfo a su ahora enemigo político, el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que encabezó la alianza “Compromiso por Puebla”.
1 Designa al líder del Congreso
En la que fue la primera reunión de Morena con sus alcaldes electos, Miguel Barbosa se apoderó del estrado como si fuera él y no Gabriel Biestro, el líder de este instituto político, es más, tomando la mano del verdadero presidente del partido, lo presentó como el líder de la bancada de Morena en el Congreso del Estado.
2 También nombra a Karina Pérez Popoca como líder de los alcaldes
Empeñado en ser el protagonista de Morena, Miguel Barbosa, quien no tiene ningún cargo oficial y de relevancia al interior del partido, también nombró a Karina Pérez Popoca, alcaldesa electa de San Andrés Cholula, como la lideresa de los ediles de esta fracción política. La reunión con los alcaldes tuvo lugar este fin de semana y ahí, el político sin cargo público actual los instruyó sobre cómo gobernar.
3 Estatutos de Morena en Puebla no le reconocen ningún poder
Tanto el nombramiento de Gabriel Biestro como el de Karina Pérez, no son facultad del candidato a gobernador – en este caso Miguel Barbosa – de acuerdo con los estatutos de Morena. Este medio consultó su reglamento a través de la página web del partido donde la única mención a esa candidatura es que éste se hará al interior del partido.
4 AMLO sí apoyó a Barbosa… solo una vez
Durante el primer encuentro entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores ganadores de Morena, Miguel Barbosa se presentó sin haber sido invitado. Así, el fundador de Morena desconoció a Martha Erika Alonso, como la gobernadora electa de Puebla y aseguró que el gobernador era Barbosa. En ese momento dijo que se apoyaría, por la vía legal, la impugnación de la elección, pero desde ese momento no volvió a tocar el tema.
5 Prohíbe a funcionarios electos de Morena tener contacto con Gali
Convencido de un presunto fraude electoral, Miguel Barbosa señala como “cómplice” al gobernador, Antonio Gali Fayad, por lo que prohibió a los funcionarios electos por Morena tener cualquier tipo de contacto con el mandatario. La “instrucción” ha sido tan radical que la alcaldesa electa, Claudia Rivera, está sufriendo el espaldarazo de Barbosa y Biestro por haberse encontrado con Gali.
6 Se pelea con los medios y les pide que “vuelvan”
Durante s campaña, Miguel Barbosa protagonizó repetidos desencuentros con varios medios de comunicación a los que señalaba de estar al servicio del PAN; ahora, terminado el periodo electoral y tras los insultos e incluso agresiones de su equipo contra los periodistas, Miguel Barbosa apareció la semana pasada en diversos videos “rogando” que las radiodifusoras le volvieran a abrir las puertas.
7 Del odio al amor con José Juan Espinosa
Cuando Miguel Barbosa era aliado el ex gobernador Rafael Moreno Valle, protagonizó algunos altercados menores con los opositores del ex mandatario, uno de ellos fue José Juan Espinosa Torres, quien también ha tenido una relación de “amor – odio” con el morenovallismo. Tanto Barbosa como “JJ”, dejaron sus desencuentros en el pasado y para el ex senador, el diputado electo es un “campeón”.
8 Busca cercanía con los ciudadanos… lo dejan en lafriendzone
Con el proceso de impugnación sin gran avance, Miguel Barbosa agota sus recursos para estar con “la gente”. Este fin de semana acudió a comer al mercado de La Libertad, presumió en Twitter una foto de su platillo como constancia de su humildad pero no espero que entre las reacciones a la imagen se le señalaría por querer “imitar” a Andrés Manuel López Obrador, quien regularmente come en esos establecimientos.
9 Comienza la impugnación y en el estado lo batean
Miguel Barbosa afirmó desde el dos de julio que iría por la impugnación de la elección y a casi un mes, el proceso sigue, pero todo apunta a que serán las instituciones federales – como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) – el que tendrá la última palabra pues el Tribunal Electoral de Estado de Puebla (TEEP) continúa sin dar la razón al morenista.
10 Ciudadanos se levantan contra el fraude pero se deslindan de Barbosa
Tras las votaciones, los ciudadanos – por lo menos 10 mil activamente en marchas – se pronunciaron en contra del fraude electoral. La consigna era que el avasallador triunfo de Morena en todos los cargos de elección popular no era congruente en la elección a gobernador, sin embargo, en los movimientos “versus el fraude” los inconformes dejaron claro que no alzaban la voz a favor de Miguel Barbosa, solo en contra del morenovallismo.
El plus: Su casa sigue siendo de Miguel de la Madrid, los chilangos
Un escándalo nacional que persiguió a Miguel Barbosa durante su campaña fue la compra / remodelación de la casa del ex presidente, Miguel de la Madrid, en Coyoacán. No obstante, para los chilangos la cuasi mansión ubicada continúa siendo propiedad del ex mandatario, al menos en el conocimiento popular, pues en la zona nadie ubica a Miguel Barbosa y en los recorridos turísticos la propiedad sigue siendo anunciada como parte de los bienes del fallecido priista.