2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enDestacadas, Política

Barbosa y gobernadores de Morena firman “acuerdo por la democracia” de AMLO

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que en 2021 se vivirán las primeras elecciones auténticamente democráticas en Puebla, sin que el gobierno controle los organismos electorales o se permita el desvío  de recursos a favor de un candidato.

Así lo puso de manifiesto durante la firma del Acuerdo por la Democracia que se pactó este día desde la Ciudad de México, donde el mandatario estatal junto con otros de la Cuarta Transformación se comprometieron a no interferir en el proceso electoral del próximo 6 de junio.

“Es en este periodo de gobierno a nivel federal y de los estados cuando la entrega de programas sociales esta ajustada a las reglas de operación conforme a las cual funcionan, y ninguna despensa, ningún programa de vivienda, ningún programa de los de bienestar son llevados a ningún destinatario si no es por que se establecen las condiciones que deben de reunir esos destinatarios”, esto tras el llamado realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, señaló que en Puebla se vivirá el primer proceso electoral democrático de la historia en el estado, pues no se repetirán las practicas del ‘oscuro’ periodo del morenovallismo, que en 2018 fraguó el fraude electoral con el que ganó Martha Erika Alonso.

LeeSecretarios de Gobernación y Administración renuncian para irse a la campaña de Claudia Rivera

“Hagamos de este proceso electoral el primer proceso electoral auténticamente democrático, donde las autoridades primero no controlen a los órganos electorales como ha sido la práctica, que controlan desde los Consejos Generales hasta las Mesas Directivas de casilla. Después no controlan solo los programas sociales sino la entrega de recursos públicos para manipular el voto”, comentó el gobernador Barbosa Huerta.

Además, refirió que los presidentes municipales deben de adherirse por si mismos al acuerdo y separarse de su cargo a pesar de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que no exista la sospecha de desvío de recursos públicos a sus campañas de reelección.

Tal y como ocurre en la capital poblana, donde la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se niega a dejar su puesto, a pesar de presumir ser una ferviente seguidora del lopezobradorismo.

“El llamado que yo he hecho en el estado es que los presidentes municipales se adhieran a este planteamiento llamado del presidente de la República, que ellos se adhieran desde los recursos públicos que ellos manejen, los temas de reelección son temas del partido. Es una figura, una previsión constitucional que por primera vez aparece en procesos electorales en nuestro país y será un fenómeno político que tendremos que enfrentar, experimentar y saber conducir. Nosotros seremos vigilantes estrictos de que los recursos públicos no se desvíen para fines electorales”, señaló Miguel Barbosa, comprometiéndose a procesos electorales equitativos entre partidos y candidatos.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Buen fin Viaja a CDMX
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.