Miguel Barbosa Huerta regresó este 15 de septiembre a Palacio Municipal de Puebla, para encabezar su cuarto grito como gobernador, conmemorativo a los 212 años del Inicio de la Independencia de México. Lo hizo acompañado del alcalde Eduardo Rivera Pérez.
Eso, luego de que el año pasado realizó su propia noche mexicana en Casa Aguayo debido a diferencias con la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, también de Morena. En ese entonces, cada quien dio su grito e hizo su propia fiesta.
Fue en 2020 la última vez que el gobernador acudió a la sede del ayuntamiento de Puebla, para encabezar la arenga por las fiestas patrias, frente a miles de poblanos que gozaron desde el Zócalo, como en esta ocasión.
Lee: ¿Por qué México celebra el Grito de Independencia?, este es su origen
Los 27 ¡Vivas! del gobernador Barbosa
Eran a las 22:30 horas cuando el gobernador arribó al palacio municipal, acompañado por su esposa y sus dos hijos.
#FiestasPatriasPuebla| "¡Qué reviva Puebla!"
"¡Que viva México!"??. Así dio el #GritoDeIndependencia el gobernador @MBarbosaMX en el balcón principal del Palacio de #Puebla capital ante cientos de poblanos que disfrutan de este 15 de septiembre en el Zócalo. pic.twitter.com/MTnJL3mFeA— MTP Noticias (@MTPNoticias) September 16, 2022
Minutos antes de su arribo, comenzaron a desfilar sus secretarios de Estado, quienes se dirigieron al Salón de Protocolos ´para esperarlo y acompañarlo en el acto protocolario en este cuarto año de encabezar el grito del inicio de la independencia de México.
Acompañado por Sergio Salomón, presidente del Congreso del Estado; de Héctor Sánchez del Poder Judicial, así como el general de la XXV Zona Militar, ondeo la bandera desde el balcón principal de Palacio Municipal para pronunciar los nombres de quienes dieron patria y libertad a los mexicanos.
Esta vez, fueron 27 “¡Vivas!”, dedicando uno a la democracia.
“¡Vivan los héroes y heroínas que nos dieron patria independencia y libertad!”
“¡Viva el padre Miguel Hidalgo y Costilla!”
“¡Viva el padre José María Morelos y Pavón!”
“¡Viva el general Ignacio Allende!”
“¡Viva el general Ignacio Aldama!”
“¡Viva la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez!”
“¡Viva Leona Vicario!”
“¡Viva Vicente Guerrero!”
“¡Viva el primer presidente de México, Guadalupe Victoria!”
“¡Viva los Niños Héroes de Chapultepec!”
“¡Viva Benito Juárez García!”
“¡Viva Margarita Maza!”
“¡Viva el general Ignacio Zaragoza!”
“¡Vivan los tres generales de la Sierra Norte de Puebla de la época de la ocupación francesa!”
“¡Viva el poblano de Tepeaca Miguel Negrete!”
“¡Viva el gran héroe de la democracia Francisco I Madero!”
“¡Viva Emiliano Zapata!”
“¡Viva Francisco Villa!”
“¡Vivan los hermanos Serdán, poblanos!”
“¡Vivan los pueblos indígenas!”
“¡Viva la democracia!”
“¡Viva la libertad!”
“¡Viva México!”
“¡Viva México!”
“¡Viva México!”
“¡Viva Puebla!”
“¡Que re Viva Puebla!”
La civilidad política entre Barbosa y Eduardo Rivera
A pesar de que días antes, el gobernador Barbosa había anticipado que ya no aparecería en eventos públicos con Rivera Pérez debido a que ya está en campaña anticipada rumbo a la gubernatura de Puebla para la elección del 2024, el Grito de Independencia sí participarían ambos.
Y no solo fue en Palacio Municipal en donde el edil panista lo recibió, y junto con sus esposas disfrutar de los juegos pirotécnicos desde el balcón, sino al término, después de 50 minutos, ambos bajaron por el elevador muy sonrientes, bromeando, para dirigirse hacia Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo en donde Barbosa también ofreció una noche mexicana a los poblanos.
#FiestasPatriasPuebla ?? Así de sonrientes salieron del elevador de Palacio Municipal el gobernador @MBarbosaMX y el edil @eduardorivera01 tras el #GritoDeIndependencia ?? por el 212 del inicio de la Independencia de #México. pic.twitter.com/RDmJduqVSj
— MTP Noticias (@MTPNoticias) September 16, 2022
Ya en el Barrio de El Alto, Rivera Pérez también acompañó en el balcón al gobernador en donde el titular del Poder Ejecutivo tocó la campana el Esquilón de Zaragoza y acompañó tanto a sus invitados especiales como a los cientos de poblanos que acudieron a disfrutar de la cartelera que se ofreció como las cumbias de Los Askis o el rock de Alejandra Guzmán.