Alejandro Camacho Fierro
Doce delincuentes detenidos, 2 criminales abatidos, 32 robos a trenes de Ferrosur y 58 intentos frustrados durante mil 587 Operativos Fortaleza, son los resultados que se han obtenido en el periodo del mes de enero y al mes de junio.
En conferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano dio a conocer un balance de las acciones en el combate al robo de trenes en este primer semestre del año.
El funcionario estatal afirmó que va a la baja este delito en este año, pero consideró que si se mejora la coordinación con Ferromex los resultados serán más contundentes en contra de los delincuentes dedicados a esta actividad ilícita.
Y es que admitió, que ha faltado más comunicación por parte de las autoridades de Ferromex pues hay ocasiones en que avisan hasta cuatro horas después que se están cometiendo robos a los vagones.
Reconoció que el combate frontal al robo de combustible, obligó a los integrantes del crimen organizado a migrar en el delito del robo a trenes en diversos tramos de la entidad poblana.
“Cuando atacamos el fenómeno los delincuentes migran a otras zonas del estado. Por el combate al robo de combustible obligó a los delincuentes dedicarse al robo de vagones. Autoridades de Ferrosur avisan tarde al estado cuando se presentan los robos, avisan hasta 4 horas después lo que impide evitar los robos”.
Por ello, Diódoro Carrasco resaltó que se ha solicitado a Ferromex mejorar las estrategias de seguridad y coordinación, por lo que se ha recomendado que los trenes no salgan fuera de los horarios establecidos, no transportar por la madrugada, estar más en coordinación y avisar a tiempo sobre los asaltos
Por su parte, el secretario de seguridad Pública del Estado, Jesús Morales Rodríguez dio a conocer que en los operativos que se han realizados en las regiones de la entidad que tiene actividad de robo de combustible y trenes, se han logrado recuperar 105 vehículos, 8 tomas clandestinas cerradas, 3 mil 575 litros de gas LP recuperados, 180 litros de diesel, 9 mil 500 litros de gasolina, 45 contenedores de mil litros cada uno, se han decomisados 120 armas de fuego, 774 cartuchos útiles, chalecos antibalas y uniformes falsos o de otros estados como el de Chiapas para realizar falsos retenes.
Al final, informó que el esquema de coordinación con la empresa Ferromex se mantiene a través de comunicación directa a través de una “red chat” para atender de manera más inmediata cuando se presenten intentos de robo a los vagones.
Foto: @FiscaliaPuebla