Ayuntamiento de Puebla obtiene calificación crediticia internacional ‘BBB’ con perspectiva estable



La administración local ha demostrado que cuenta con el capital para cumplir sus obligaciones y compromisos en el mediano plazo, así como la capacidad económica para cubrir su operación y los servicios y necesidades que la ciudadanía requiere.

 

Esto, tras obtener la ratificación de la calificación crediticia que emite la firma financiera Fitch Ratings en ‘BBB-’ con Perspectiva Estable. La agencia admite que la calificación de la administración actual refleja un perfil crediticio en un nivel más alto, pero la moneda local está limitada por la calificación soberana, por lo que ningún gobierno subnacional puede ser calificado por encima del soberano.; la calificación soberana de México es ‘BBB-’ con Perspectiva Estable.

 

Fitch afirma que la actual administración presenta un perfil fuerte de deuda con un puntaje de “aaa”, ya que tiene una mínima exposición a riesgos de tasa de interés y de tipo de cambio, una fuerte liquidez en el pago de deuda y no se identificaron pasivos fuera de balance, concluyendo que el Gobierno de la Ciudad cuenta con un margen operativo que ha mejorado en los últimos años y alto nivel efectivo, lo que fortalece su capacidad de financiar gastos e inversiones en un panorama de desaceleración económica, como el que se prevé tras el confinamiento social por la pandemia COVID19.

 

Lee: Ayuntamiento de Puebla destina 105 millones para reactivación económica ante Covid-19 (VIDEO)

 

En su comunicado, la firma destaca que el Gobierno Municipal ha mostrado un efectivo control del gasto: “No obstante la contingencia de coronavirus y que el presupuesto para 2020 estima un aumento en el gasto operativo; Fitch prevé que los gastos operativos permanecerán bajo control y considera que el municipio tiene un alto nivel de liquidez disponible para su cobertura”.

 

La compañía financiera considera seis factores clave para emitir sus calificaciones: la solidez y la adaptabilidad de los ingresos, sostenibilidad y adaptabilidad de los gastos, la solidez en los pasivos y la liquidez.

 

@MTPNoticias

Foto: Periodismo hoy


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros