Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), fue detenido este viernes como principal responsable de la fabricación de lo que al día de hoy se conoce como la Verdad Histórica en el caso Ayotzinapa.
Lee: Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa marchan y exigen reunión con Marcelo Ebrard
La detención de Murillo Karam se dio en CDMX
De acuerdo con los primeros reportes, la aprehensión del funcionario ocurrió cuando este salía de su domicilio, mismo que se encuentra ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México.
Esta detención llega un día después de que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentara en su último informe sobre el caso que lo de Ayotzinapa había sido un crimen de Estado.
Según las investigaciones, Murillo Karam sería uno de los 33 exfuncionarios públicos que estuvieron implicados en la alteración de los hechos y circunstancias para llegar a esta supuesta verdad. Lo anterior, evidentemente, ocasionó un sinfín de violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada.
Un punto importante de la presente investigación llevada a cabo por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que ya hay indicios suficientes para comenzar a realizar las indagatorias correspondientes o, en posible caso, deslindar responsabilidades.
Recomendamos: AMLO pide a estudiantes de Ayotzinapa no usar violencia en protestas
¿Qué dicta la Verdad Histórica y quién más participó?
La Verdad Histórica dice que los 43 estudiantes de normal rural fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan, en Cocula.
Sin embargo, se encontraron contradicciones, rupturas argumentativas y vacíos narrativos, por ello se acreditó que en la investigación hubo un abuso de poder, y por ende se entorpecieron los procesos de búsqueda.
Además de Murillo Karam, entre los funcionarios que orquestaron la Verdad Histórica se encuentran:
- Rodrigo Archundia, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)
- Hugo Ruiz, encargado del despacho de la ya mencionada SEIDO
- Gualberto Ramírez, titular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos en contra del Secuestro (UEIDMS)
- Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)
Sugerimos: Identifican restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa