La verificación vehicular en Puebla cada día está más cerca de ser una realidad y más ahora que el Periódico Oficial del Estado publicó los lineamientos técnicos para el proceso que comenzará en las próximas semanas del mes de octubre.
Lee: ¿Dónde estarán los 16 centros de verificación para el nuevo proceso en Puebla?
Citas por internet y no adeudos, los primeros requisitos
De acuerdo con el documento compartido este martes 11 de octubre, el proceso de verificación únicamente se llevará a cabo con cita previa, misma que deberá ser tramitada por medio de una plataforma que habilitará la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
Además, los poblanos tendrán una tolerancia máxima de diez minutos para iniciar el proceso, de lo contrario, se cancelará la verificación y se tendrá que volver a sacar una cita.
Al mismo tiempo, los dueños de los vehículos arrancarán con la captura de información del mismo y es ahí donde el personal del verificentro revisará si este presenta adeudos.
Si el vehículo no presenta adeudos y en la captura de datos no hay ningún problema, se podrá pasar directo a la verificación; no obstante, si este no cuenta con expediente, se solicitarán los documentos necesarios para abrir uno.
Recomendamos: Publican manual para los verificentros de Puebla, así será su operación
Habrá cinco filtros en el proceso de verificación vehicular en Puebla
Finalmente, en el documento se expresa que los verificentros debe evitar que se generen filas de vehículos en el acceso, con el fin de dar una óptima prestación del servicio público, por eso se implementarán cinco filtros, los cuales son los siguientes:
- Inspección físico mecánica: Profundímetro, alineador al paso, banco de suspensiones, frenómetro de rodillos, detector de holguras.
- Prueba de inspección visual: Tapón de gasolina, bayoneta de aceite del motor, tapón de aceite del motor, porta filtro de aire, presión positiva del tubo de escape, fugas del motor o transmisión, desgaste o deformación de neumáticos, componentes de control de emisión, y sistema de diagnóstico a bordo.
- Entrega de resultados: Impresión del certificado de verificación vehicular
- Calibración del dinamómetro: El dinamómetro debe ser calibrado conforme lo establece la norma NOM-047-SEMARNAT-2014 o la que la sustituya.
- Cobro
Sugerimos: No se perseguirá a automovilistas que no paguen control vehicular ni cambien placas: Barbosa