Este jueves 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Cuarto Informe de Gobierno en las instalaciones de Palacio Nacional, en el que dio a conocer todos y cada uno los avances que ha tenido México durante ese año.
Lee: La pensión de Felipe Calderón era de “las más altas del mundo”, exhibe AMLO
Economía mexicana, grandes obras y corrupción
De acuerdo con las palabras del mandatario mexicano, la economía mexicana se ha fortalecido, pues el peso no se ha devaluado en lo absoluto, a pesar de que se sigue haciendo frente a los estragos de la pandemia de COVID-19.
Al mismo tiempo, indicó que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se disminuyó la desigualdad social y el ingreso laboral de las personas aumentó un 4.8 por ciento.
En ese mismo sentido, López Obrador mencionó que el plan anticorrupción y la austeridad con la que se ha vivido en los últimos años se han podido realizar grandes acciones y obras, tales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.
Aunado a lo anterior, puntualizó que en su administración no hay gente corrupta ni se violan las garantías individuales, tal como ocurrió con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en los casos de Genaro García Luna y Ayotzinapa.
“En nuestro gobierno no hay personas como García Luna, no se permite la violación de derechos humanos, la autoridad no es cómplice ni tampoco ejecutora de torturas ni masacres, no se permiten relaciones de complicidad con nadie. Se combate la impunidad y no dejar sin castigo ningún delito. El caso Ayotzinapa es una prueba”.
Recomendamos: “No soy Felipe Calderón”: AMLO tras acusaciones sobre nexos con el narcotráfico
El Cuarto Informe cerró con seguridad y más temas
Por otro lado, López Obrador sentenció que los programas de apoyo no se eliminarán, sino que todo lo contrario, cada vez se esforzarán por dar más y mejores apoyos a aquellas personas que lo necesitan.
Poco antes de terminar, el tabasqueño señaló que los delitos del fuero federal han bajado un 29.3 por ciento; en tanto, el robo de vehículos disminuyó un 43. 1 por ciento, así como el secuestro y todos los delitos de robo, un 81 y 23.4 por ciento, respectivamente.
“Estamos reduciendo la incidencia delictiva, no tengo ninguna duda, estoy convencido, de que la paz es fruto de la justicia y que la clave está en la atención a los jóvenes y a la población más vulnerable, así como de los marginados. Con datos del Inegi podemos demostrar que el homicidio se ha reducido en 2.82% y en lo que va del año se estima en 10.4% la disminución”.
Finalmente, López Obrador comentó que su gobierno no realiza fraudes electorales y cada vez avanza con mayor fortaleza, por lo que considera que la Cuarta Transformación triunfará en esta y la siguiente administración.
Sugerimos: AMLO llama “cinicazo” a Calderón tras opinar sobre ataque a un velorio en Michoacán