Alejandro Camacho Fierro
Tras una semana de huelga legislativa, diputados del Congreso del estado aprobaron un total de 139 leyes de ingresos de los municipios dejando pendiente por aprobar 8 leyes de los principales ayuntamientos.
Durante la sesión ordinaria los diputados locales retiraron de la orden del día las leyes de los municipios de Puebla, Atlixco, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Zacatlán, Chiautzingo y Tecamachalco, derivado de que los diputados cuentan con dudas que pretenden despejar.
A diferencia de otras ocasiones, los legisladores presentes no usaron la tribuna legislativa para comentar sobre este punto.
Sin embargo, la Ley de Ingresos 2019 del gobierno del estado quedó pendiente para su aprobación.
Al respecto el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Nibardo Hernández confirmó que la decisión de atrasar la aprobación de la Ley de Ingresos estatal es derivado de que algunos diputados mantienen dudas sobre algunos de los impuestos que pretenden cobrar para el próximo año.
En específico detalló que el punto principal es el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), donde la intención del grupo parlamentario de MORENA, pretenden disminuirlo a el 1 por ciento, cuando el estado buscando mantenerlo en el porciento.
El diputado priísta sentenció que será hasta la próxima semana, el próximo miércoles, cuando se apruebe esta Ley, después de ser revisada por los legisladores.
El legislador local rechazó que se trate de una controversia política derivado de la entrada de gobierno, sino datos sobre los impuestos.