Ícono del sitio MTP Noticias

Aplanadora Morena va tras todas las reformas polémicas de Moreno Valle, adelanta Biestro

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

En ocho años, Gabriel Biestro pasó de ser un brigadista a uno de los políticos más influyentes en Puebla.

Este joven dice en entrevista con MTPNoticias que está consciente que su crecimiento profesional se lo debe a su máximo líder: Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, por lo que no tiene más que agradecimiento y orgullo por ser nativo de las filas de Morena.

Hoy es el coordinador de este grupo parlamentario en el Congreso de Puebla, además que este lunes fue designado como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, hasta con el voto de los panistas, a quienes él identifica como “morenovallistas” por ser un bloque identificado con el grupo político del exgobernador Rafael Moreno Valle (2011-2017).

Ahora que por primera vez la izquierda es mayoría en el Poder Legislativo, Biestro deja en claro que tienen bien definida su agenda legislativa y está enfocada principalmente en echar abajo las reformas polémicas que se avalaron en el sexenio de Moreno Valle por ser consideradas “perjudiciales” para los poblanos.

Destaca la entrega de la concesión del agua a la empresa Agua de Puebla para Todos; la creación del Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo, la expropiación exprés, además de reformas a la Ley Orgánica Municipal con el que se retiraron los registros civiles de las comunidades.

En esta entrevista, Gabriel también niega que tenga interés por buscar la gubernatura y que esta sea la razón de sus diferencias con la alcaldesa electa de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

También habla de los otros coordinadores de bancada en el Congreso local y hasta de la idea de adoptar el #TupperChallenge como Martí Batres, como parte de las medidas de austeridad republicana.

Aquí la entrevista:

¿Quién es Gabriel Biestro?

Ahorita estamos ya en esta fase del Congreso local (como diputado). Yo fui presidente del partido durante tres años. Antes de eso fui presidente del partido y bueno, pues yo empecé como brigadista desde 2010. Estuve haciendo labor, 60 días me fui a vivir a Chalco con Alejandro Encinas.

Me tocó también participar en la asamblea constitutiva para que Morena se constituyera como partido. Me tocó coordinar las firmas del petróleo cuando se dio la consulta de la Reforma Energética y quedamos en primer lugar nacional. Y bueno es toda una trayectoria. Nunca he militado en ningún otro partido, yo nací aquí (en Morena). Lo conozco desde la convicción democrática y luego el Gobierno Legítimo A.C, luego Movimiento de Regeneración Nacional y luego como Morena.

Describe en una palabra qué es para ti estar en este partido que fundó Andrés Manuel López Obrador.

Satisfacción. Orgullo.

¿Cuál es el reto que tienes como coordinador de la bancada en el Congreso?

Lo principal es armonizar la situación legislativa con la federal, con respecto a todo este cambio que va a haber respecto a la cuarta transformación que empiece a permear todo este proyecto.

Lo principal ya también a nivel local tiene que ver con devolverle la dignidad al Poder Legislativo. Nosotros nos hemos dado cuenta que sobre todo en estas dos últimas legislatura, el Congreso local es solo una oficialía de partes en donde el gobernador manda lo que quiere y lo aprueban por fast track. No hay discusión.

Queremos regresarle a Puebla una era de certidumbre y para eso tenemos ya una agenda muy bien planteada.

Si el tribunal ratifica el triunfo de Martha Erika como gobernadora, ¿cómo se interpretaría si le dijeran “no” a todo desde el Congreso siendo mayoría?

Nosotros no venimos hacer un triste papel de bloqueadores. Nosotros venimos hacer un papel de defensores de la voluntad ciudadana. Todas estas reformas, todas estas iniciativas que se dieron en la época, en todo el régimen que se ha venido dando de morenovallismo hemos visto una serie de leyes que van en contra de la voluntad de la gente.

Hemos visto también que se ha conformado todo un esquema de negocios. Venimos a defender la voluntad de la gente: por ejemplo, algo que le lastimó mucho a la ciudadanía fue que en las juntas auxiliares les quitaran su derecho, con la reforma a la Ley Orgánica Municipal. Nosotros vamos a devolverles sus derechos a las juntas auxiliares.

Vamos a echar abajo la Ley Bala. No puede existir una ley que tenga como objetivo el lastimar a la gente. Está la expropiación exprés. Echar abajo el Organismo Público Descentralizado de Ciudad Modelo en donde cinco municipios les quitan su autonomía. Va en contra inclusive de la constitución general de la República. También la concesión del servicio del agua (…) todo eso, se tiene que echar atrás.

Revisar la situación del Auditor Superior del Estado, del fiscal general, del presidente del tribunal. No se trata de una cuestión de venganza, ni de revanchismo. No va haber una cacería de brujas, pero sí, de que la gente que esté en los lugares de alta responsabilidad, sea gente con compromiso y con capacidad para hacer las cosas.

¿Pero todo esto ya se analizó, ya se razonó bien bien?, o apenas…

Ya. Los 22 diputados (de 41 en el Congreso) que somos, nos reunimos mínimo dos veces a la semana, pero generalmente estamos trabajando en conjunto.

¿El poder es para poder qué?

Es para poder ser, como dice Andrés Manuel López Obrador, una virtud. Y solo se convierte en virtud cuando se pone al servicio de la gente. Nosotros no venimos a servirnos del poder sino a ponerlo al servicio de la gente (..) venimos a hacer historia.

Menciona un cambio que veremos al final de esta legislatura y podamos decir: sí hicieron historia en el Congreso.

Claro que sí. Vamos a hacer un cambio y la gente lo va a sentir. De verdad, llevamos más de 10 años en esta lucha, estamos por fin cosechando el fruto de todo ese esfuerzo, de toda esa caminata (…) ese cambio se va a sentir, no al final, sino desde un inicio. Cuando nosotros lleguemos con las primeras iniciativas y se puedan difundir porque ese es otro punto, hay opacidad (…)

De lo poco que ya sabemos es que ejercen más de lo que se aprueba por medio de ampliaciones presupuestales que vienen del Poder Ejecutivo como parte de un plan para tener sometido al Congreso. Vamos a quitar eso, vamos a devolverle al Congreso su autonomía financiera para poder tener autonomía política.

Vamos a ampliar las sesiones por semana que a veces son dos, a veces es una. Vamos a meter un mínimo de tres, vamos a ampliar el periodo de sesiones. No puede ser que haya tantos periodos muertos.

Vamos a hacer un Congreso itinerante, sesionaríamos en el interior del Estado para que la gente sienta esa cercanía.

En la sesión previa vimos jaloneos, los morenovallistas se salieron, ¿más adelante no veremos hasta llegar a los golpes por esta efervescencia que se está dando?

(risas) De nuestra parte no. Esto que comentas de los jaloneos no fue de nuestra parte. Nosotros pusimos sobre la mesa una propuesta, una propuesta que integraba no nada más los tres partidos de la coalición ganadora sino estaban incluidos otros inclusive del frente, a los cuales, tanto Marcelo García Almaguer como Gerardo Islas les prohibieron tender cualquier tipo de puente con nosotros. Ahí hay doble discurso.

El jaloneo no lo hubo. Se presentaron las dos planillas y se votaron. Más bien yo veo que hubo un berrinche (…) tienen que entender que la realidad en el Congreso ya cambió.

¿Cuál fue tu sentir cuando viste que abandonaban la sesión?

Me dio pena pues porque no es algo que se deba de hacer. Hablando del doble discurso, ellos hablan de ser institucionales y se salen cuando ya no pueden imponer su decisión. Hablan que hay que tender puentes y le prohíben a sus propios diputados atender los llamados que hacemos.

Hablan que son derechos y honestos y estuvieron buscando a nuestros diputados para que se hicieran independientes a cambio de secretarías, coordinaciones de bancada, obra pública, dinero en efectivo…

A ti en lo personal, ¿te ofrecieron?

No. No me iban a ofrecer a mí obviamente porque sabían a dónde los iba a mandar, allá al rancho de Andrés Manuel (La Chingada), pero a 11 de los nuestros les ofrecieron esto (…) no resisten a la idea de ya no tener un control férreo. Nosotros no venimos a aplastar, nosotros no venimos a avasallar pero tienen que estar conscientes de que somos mayoría por voluntad ciudadana.

¿Confías en tus diputados en que no van a ceder, caer en las tentaciones?

Totalmente, totalmente. Y esta fue una de las primeras muestras de qué estamos hechos. Sí va haber acercamientos cuando ellos entiendan que deben respetarnos y dos: que la actualidad del Congreso ya es otra.

¿Viene el reparto de comisiones, cuáles busca controlar Morena y cómo garantizar que no haya un ‘agandalle’ como la oposición señala?

Yo creo que deberían dejar de utilizar ese lenguaje que además que mal informa pues genera crispación, genera rispidez, ¿por qué?, porque somos la mayoría y como tal, el Congreso debe tomar un rumbo que incluso marca Andrés Manuel López Obrador.

Tenemos una agenda, las agendas son encontradas, por supuesto.
Tiene que haber encontronazos de ideas, así es. No nos vamos a cerrar. Yo sé que cada uno de los diputados tiene agendas, de sus regiones (…) no las vamos a bloquear, no somos ellos. Pero tenemos una agenda que vamos a defender y vamos a usar la mayoría cuando sea necesario.

¿Por ejemplo?

En el caso de la Ley Bala. En el caso de regresarle sus derechos a las juntas auxiliares. En la entrega de la concesión del agua. Eso es un sentir de la gente y ellos (el bloque panista) tienen que entender que son representantes de la ciudadanía no de un grupo fáctico.

Te puede interesar: La Izquierda abroga ‘Ley Bala’ de Moreno Valle

¿Qué comisiones son prioridad para ustedes?

Las que sean pero que se manejen de manera transparente y honesta. Se va a acabar esta opacidad. Ahorita que llegamos al Congreso nadie sabe a ciencia cierta cuánto se recibe, cómo está el presupuesto. Antes tenían el cohinito legislativo y luego lo habían institucionalizado, y luego se los quitaron, cuestiones que la ciudadanía debe saber.

A esta legislatura le toca revisar el presupuesto 2019, ¿no veremos un bloqueo, riesgos en que se reduzca el monto de este año (85 mil 881 millones de pesos), sobre todo porque sigue en el aire si se ratifica o no a Martha Erika como gobernadora electa?

No, pero repito, no se trata de bloquear sino de erradicar las malas prácticas y uno de los puntos principales que ha marcado el posicionamiento de Andrés Manuel e incluso antes de que existiera Morena es la de austeridad republicana.

Se acabaron los viajes en primera clase, todo, todo, se va a regular.

Marcelo propone que si en verdad traen la voluntad de esta austeridad, que se reduzca en un 50% el salario de los diputados, ¿tú que dices?

Es una declaración muy oportunista porque su partido no lo hizo en la legislatura anterior, ni en la penúltima. Nunca lo han hecho. A ver, ¿por qué no ahorita se lo exige al gobernador que es de su propio partido?, por qué no le dice que empiece con un programa de austeridad.

Nosotros siempre hemos hablado de una reducción, pero no solo del 50% sino de seguros médicos privados, todo eso.

Ahora, vemos a José Juan, un personaje que ha brincado de partido en partido, ¿tú no ves un perfil opotunista, como ustedes llaman a otros?

No, 2018 se nos presentó como un punto de quiebre, como un punto de inflexión y aquí, sobre todo Andrés Manuel López Obrador rebasó a todos los partidos (…) aquí se sumaron todos porque ya nada más había de dos sopas: o cambio o continuidad (…) todo aquel que venga a respetar nuestra normativa interna, es bienvenido.

Yo me acuerdo de hace tres o cuatro años cuando estaba llegando el senador (Manuel) Bartlett y le decía a la gente: hay que sumar porque desde antes de Morena él estaba defendiendo la electricidad, siendo del PRI, él se opuso a la Ley Televisa y un punto importante para que veas que el hábito no hace al monje: hemos recibido más respaldo, lealtad, solidaridad por parte de alguien como Manuel Bartlett que de parte de alguien como Cuauhtémoc Cárdenas.

¿Porque no se sumó en la campaña a López Obrador?

Así es, porque no se sumó (…) a nivel local, hay unidad entre todos los diputados. No nos vamos a pelear entre nosotros.

Sin embargo con Claudia Rivera estamos viendo una fractura, ¿qué pasa ahí?

En el caso de Claudia, no hay que buscarle tres pies al gato. No hay una división (…) pero también hay cosas que yo no comparto. No comparto que se haga un viaje, no comparto que haya tanta cercanía con un alcalde como Luis Banck que ha sido un inepto, una persona que ha dejado mucho que desear.

Con lo de Claudia, a mí en lo personal, no me parece, pero no por eso es una traidora. Ni quitamos la confianza que tenemos en ella. Cada uno de nosotros vamos a responder por nuestros propios actos.

En campaña surgieron versiones de que ella negoció con el morenovallismo para ganar porque a este grupo tampoco le convenía que ganara Eduardo Rivera, ¿qué opinas de eso?

Versiones hay muchas y sobre todo en la política hay de todo (…) yo creo que hizo una buena campaña pero también creo que Morena como tal no es que haya hecho ganar a López Obrador, más bien López Obrador llevó a Morena a estar en el nivel en el que está…y llevó a los diputados y a los presidentes municipales a ganar. Sería insensato no reconocerlo.

¿Quién solicitó a la Comisión de Honor y Justicia investigarla?

Lo que pasó ahí es un asunto interno que nosotros no podemos estar ventilando porque inclusive el estatuto es muy estricto en ese sentido. Yo no he querido comentar eso para precisamente no crear un problema al exterior ni crearme un problema al interior.
Nada más te puedo decir que no hay división. Sí hay diferencia de ideas.

¿Este jaloneo no es el miedo tuyo y de José Juan a que ella crezca y vaya por la gubernatura?

No. Para la gubernatura faltan seis años. Primero tenemos que concentrarnos en hacer un buen trabajo, en que el cambio existe, que se puede dar y que somos capaces de darlo porque si no, ni Claudia ni nadie va a poder quedar (en la siguiente elección por la gubernatura).

Sería una gran catástrofe.

¿A Gabriel Biestro le gustaría gobernar Puebla?

No. A mí lo que me gusta es servir, que la gente sepa que tiene en mí a un aliado, a un amigo y que no les va a fallar. Eso es lo interesante. A mí lo que me mueve es que somos parte de la transformación de esta historia.

¿Cómo describes a Marcelo García Almaguer?

Como una persona sombría, como una persona con un doble discurso. Una persona poco honesta y como una persona que ha estado dedicado a la manipulación de la mente de la gente pero por redes sociales, ya en persona, es otra cosa.

Es una persona que no tiene esa capacidad y lo vimos el día (sesión previa) en el Congreso.

Recomendamos: “Si no eres de Morena, no te ven ni te oyen”: Marcelo García Almaguer

¿Y a Gerardo Islas?

Igual, lo veo como una persona que le gusta la buena vida y que no tiene un apego real con el pueblo.

Ahora, si se anula la elección, ¿Barbosa debe volver a ser el candidato o hay otros perfiles?

Yo creo que sí. Vamos a ver cómo se resuelve al interior del partido pero yo creo que fue un excelente candidato. Yo creo que hizo una campaña increíble. Yo que estaba como su coordinador, es una persona incansable, había días en el que hacíamos una rueda de prensa y seis eventos al día.

Además, es una persona que nunca se achicó ni le sacó al debate. Tan buen candidato fue que le intentan quitar la gubernatura.

Y si se ratifica el triunfo de Martha Erika ¿veremos a una Morena radical?

Te lo voy a decir todavía como presidente del partido y no como diputado: sería una mujer sin ninguna legitimidad, sería una espuria, ¿porqué?, porque no ganó una elección. La arrebató, se la robó.

¿Los veremos saliendo a las calles, tomando la Avenida Juárez, quizá?

Vamos a ver. Tanto así como radicales no. Nosotros ejercemos nuestro derecho constitucional, nacimos contra el fraude y nunca se ha roto un vidrio. Nunca ha habido violencia. Puede ser, vamos a ver. Más que tomarla, vamos a salir a protestar para que vean cuánta gente es la que está inconforme.

Por último, como Martí Batres, ¿no estás pensando llevar tus tuppers y termo en esta austeridad republicana en el Congreso local?

Claro que sí, pues aquí siempre hacemos eso. Y de verdad, muchos se ríen, por ejemplo: los políticos tradicionales porque ellos creen que no es posible hacer eso ¡Claro que es posible! y claro que lo hacemos siempre. Pues cómo le va a pedir uno algo así a alguien como Manlio Fabio. Ellos lo ven como algo ridículo o como una mentira.

Pero es así como nosotros vivimos y como nosotros trabajamos.

 

Salir de la versión móvil