Andrea, sobreviviente de un ataque con ácido que ocurrió en la colonia Bosques de Amalucan de la ciudad de Puebla el primero de agosto de este 2022, denunció que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), “perdió” los videos del momento del hecho que podían llevar a la ubicación de sus agresores.
Durante el ‘Foro Violencia Ácida’ que se organizó en el Congreso del Estado para escuchar a algunas víctimas y exponer el porqué es importante aprobar leyes que las protega, esta mujer aseguró que personal de la fiscalía ha entorpecido su caso, y los atacantes siguen libres.
“Sin tener un oficio, empezaron a exigir y a pedir los videos que estaban en cámaras de vigilancia (…) pero todo se perdió. La esperanza que yo tenía, de que en los videos salieran mis agresores, salían las placas, todo se perdió”, expuso.
Narró que las grabaciones fueron solicitadas a los vecinos de la zona donde fue atacada pero nunca hicieron nada para ubicar a los agresores. Después cuando ella quiso recuperar esas imágenes, el sistema de videovigilancia ya se había reseteado, perdiendo así pruebas claves en su caso.
Recomendamos: ¿Qué hacer en caso de un ataque con ácido?
En el foro, Andrea destacó que en las agencias del Ministerio Público no está preparados para atender las víctimas de violencia ácida, pues cuando ella acudió a denunciar, el médico legista que la atendió, la revictimizó, pues hasta le preguntó sino estaba involucrada en algún grupo delictivo, pues “todo indicaba que era un ajuste de cuentas”.
“No sabes ni qué contestar, pues no te sientes con esa ayuda, te sientes agredida, como diciendo, ‘eres responsable, tú te lo buscaste’”, sostuvo Andrea.
Lee: 66 años de cárcel a quienes causen deformidad a mujeres con ácido, proponen en Puebla
Andrea vive con miedo tras ataque con ácido, sus agresores están libres
A más de dos meses de este ataque que fue noticia en medios locales como MTPNoticias, los agresores de Andrea siguen libres en las calles.
La joven narró que ella ahora vive con miedo, le ha sido difícil encontrar la tranquilidad pues teme salir a la calle y que le vuelva a pasar lo mismo, incluso para salir le pide a su esposo o hermanos que la acompañen a lugares a donde antes iba tranquilamente sola.
El ataque perpetrado en calles de Bosques de Amalucan ocurrió durante la mañana del primero de agosto, cuando Andrea fue interceptada por dos hombres, quienes le arrojaron una sustancia corrosiva en el cuerpo y huyeron a bordo de una motocicleta.
Hasta este momento no hay nadie en la cárcel por lo ocurrido y Andrea aún no entiende, ni sabe, por qué le ocurrió eso.
Te puede interesar: Identifican a quienes atacaron con ácido a mujer en Galaxia Bosques de Amalucan
? Andrea, una sobreviviente de ataque de ácido el 1 de agosto de este 2022 en Bosques de Amalucan, #Puebla, denunció en el 'Foro Violencia Ácida', que las autoridades "perdieron" los videos de sus agresores, quienes siguen libres y ella vive con miedo
?@Manu_Cuellar10 pic.twitter.com/BIHbZ5Xwys
— MTP Noticias (@MTPNoticias) October 11, 2022
Esmeralda Millán continúa buscando justicia
Al foro realizado en el Congreso de Puebla y al que asistieron sobrevivientes de ataques con ácido apoyadas por la Fundación ‘Carmen Sánchez’, también acudió Esmeralda Millán, quien el 2 de diciembre de 2018 fue atacada con ácido por su expareja y padre de sus hijos, en el fraccionamiento Misiones de San Francisco en el municipio de Cuautlancingo, Puebla.
Hasta este momento, Fidel – su ex – continúa sin recibir sentencia y aunque fue encarcelado pues fue evidente su participación ya que el ácido también le salpicó y quemó partes del rostro y brazo, Esmeralda vive con la zozobra de que el hombre quede en libertad.
También lee: A Esmeralda Millán la intentó matar su ex, lleva 2 años y 4 meses sin justicia (VIDEO)
El ataque la dejó con graves lesiones que le desfiguraron el rostro, cuello y pecho. No ha podido trabajar y ha sido sometida a dolorosos procesos quirúrgicos para tratar sus quemaduras.
Durante el foro Esmeralda recordó que su caso está a punto de cumplir cuatro años, que han sido de lucha para exigir justicia por los daños que le ocasionó Fidel.
“Fue un golpe muy fuerte el aceptarme, hasta la fecha me sigue costando, para mi ha sido el verme al espejo y ver las cicatrices que me dejó esa persona, pues es muy fuerte porque ni yo misma me he aceptado hasta la fecha”, dijo.
Sugerimos: Arrojan ácido a mujer trans mientras caminaba; le niegan atención médica
Señaló que durante este tiempo ha tenido que soportar las miradas de la gente, juicios sin fundamentos, así como críticas y burlas por sus lesiones.
“Muchos que me decían que “algo malo hiciste” por eso te lo merecías y creo que nadie merece que te dañen de esta manera, que te corten las alas, las esperanzas porque yo quería morirme”, explicó Esmeralda.
Ahora, lucha todos los días con sus hijos para sacarlos adelante, pues ellos se han convertido en su motor para no darse por vencida y sigue a la espera de que las autoridades hagan justicia en su caso.
Víctimas piden ser escuchadas en integración de iniciativas
En este foro estuvo uno de los organizadores, el diputado local del PRI, Néstor Camarillo, quien ha presentado una iniciativa para proponer cárcel de 7 a 13 años y multas de 300 a 700 UMAS contra quienes ataquen con ácido.
Carmen Sánchez presidenta de la Fundación que lleva su nombre, también es víctima de este tipo de violencia y en este encuentro solicitó a los diputados locales tomarlas en cuenta porque nadie antes las había escuchado.
Otra que ha planteado una propuesta en este sentido es la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra, quien propone reformar el Código Penal y la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Puebla.
Plantea una sanción de 20 a 30 años de prisión y una multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización contra quienes cometan este tipo de ataques en Puebla.
Sin embargo, ninguna de las propuestas ha prosperado, y Camarillo ya inició con foros para escuchar a algunas de las víctimas.