El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador infló los datos que presentó este sábado durante su visita a Puebla ya que reportó mil 100 becarios más dentro del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ cuando en la página solo están registrados 14 mil 900.
Esto de acuerdo a la información publicada dentro de la propia plataforma de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx).
En la misma plataforma se revela que el programa ha sido poco productivo, pues existen al menos 45 mil 324 vacantes, jóvenes de entre 18 a 29 años de edad que no laboran ni estudian, quienes pueden ser canalizados a una empresa o institución por un año con una beca de tres mil 748 pesos.
A estos datos se suma que 28 mil 313 universitarios recibirán la beca ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’, misma que consiste en un monto de cuatro mil 800 pesos bimestrales para estudiantes de hasta 29 años de edad.
Sin embargo, los resultados de este proceso no se darán a conocer hasta octubre de este 2020.
Sin datos duros sobre reconstrucción
Y a pesar de que López Obrador vino a Puebla a dar un balance sobre la reconstrucción, no se dieron datos duros entorno qué es lo que está pendiente en la entidad.
Únicamente se indicó que se han entregado más de 40 mil créditos a la palabra a pequeños y medianos negocios, lo que representa poco más de mil 200 millones de pesos.
Además, se indicó que 405 mil adultos mayores han recibido su pensión del gobierno federal por adelantado en la entidad poblana.
No obstante en estos dos último programas no se encuentran datos en transparencia para corroborar estos dichos del mandatario nacional.
Carlos Cózatl
@cr_cozatl