2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enDestacadas, Estado

AMLO aumenta 15.8 millones para seguridad a Puebla… pero sigue siendo menos

Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentó para el 2021 15.8 millones de pesos más para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para Puebla, al pasar de 235.9 millones recibidos para este 2020 a 251.7 millones, la cantidad sigue siendo menor a los montos obtenidos en otras administraciones.

 

Con el pretexto de la crisis económica causada por el Covid-19, el presidente morenista sigue desdeñando a los poblanos. Y es que en el penúltimo año del sexenio priista de Enrique Peña Nieto, 2017, esta partida del Ramo 33 alcanzó su máximo histórico con un total de 275 millones 87 mil pesos.

 

Lee: Recortes de AMLO a Puebla golpea a Seguridad y Bienestar; 15 secretarías sufren tijeratazo

Hay aumento, peeero…

 

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2021, los 251 millones 758 mil 832 pesos que está presupuestando López Obrador para Puebla deben ser invertidos en el diseño de políticas públicas enfocadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia; la profesionalización y certificación policial; tecnologías, infraestructura y equipamiento; implementación y desarrollo del sistema de justicia penal.

 

Así como fortalecimiento al sistema, atención de llamadas de emergencia, combate a delitos de alto impacto y la especialización de la búsqueda de personas.

 

Durante el primer año de gobierno de la cuarta transformación, este recurso cayó en un 12.6 por ciento al pasar de 261 millones 333 mil pesos a 228 millones 283 mil pesos, es decir, 33 millones de pesos menos entre 2018 y 2019, trayendo como consecuencia el año más violento y sangriento en el estado al rebasar la cifra histórica de homicidios dolosos y feminicidios en la entidad.

 

Puedes leer: Pese a recorte de 872.8 mdp, Puebla recibirá más dinero con AMLO para 2021 que con EPN

 

Desde entonces, el presupuesto ha ido en ascenso; sin embargo, este no ha llegado a los niveles de Enrique Peña Nieto que para 2017 alcanzó el máximo presupuesto con 275 millones 87 mil pesos de acuerdo al el Mecanismo de Evaluación y Transparencia del FASP publicado por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica.

 

Para 2021, se estima que la Federación entregue al estado 251 millones 758 mil 832 pesos, bajo la justificación de que no logró un mayor incremento derivado de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.

 

 

Hasta el mes de septiembre, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta invirtió más de un 33 por ciento de esta partida en Ciencias Forenses, la investigación de Delitos de Alto Impacto y el equipamiento de las instituciones, además de dotar de más de 46 millones de pesos para la profesionalización de los elementos policiacos del estado.

 

Por  Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Buen fin Viaja a CDMX
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.