Alejandro Camacho/ @alecafierro
La Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado anunció la puesta en marcha del programa Monitor Vial (Fotomultas) en 8 nuevas intersecciones estatales a partir del 1 de octubre, para vehículos locales y foráneos.
El programa incluye la infracción a vehículos recurrentes que son de otros estados vecinos a la entidad poblana.
Además de multar por exceder los límites de velocidad, traspasar líneas peatonales, no usar el cinturón de seguridad o no respetar la luz roja de los semáforos, servirá para combatir más ampliamente a la delincuencia proveniente de los estados de México, Morelos y Tlaxcala.
En conferencia de prensa conjunta, el subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas Arroyo y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Morales Rodríguez detallaron los pormenores de esta estrategia.
Por un lado, Vivas Arroyo destacó que estas 8 vialidades serán objeto de la aplicación del Monitor Vial, y se debe a que, en arterias del estado, se llegan a infraccionar hasta 400 vehículos diarios por faltas viales.
La lista de vialidades con foto multas son:
– Vía Atlixcáyotl-Cúmulo de Virgo
– Vía Atlixcáyotl- La Vista
– Bulevar Forjadores- 6 norte en Cholula
– Bulevar Forjadores –Calle Puebla
– Bulevar Forjadores- Calzada Zavaleta
– Calzada Zavaleta-25 Poniente
– Las Torres-Fraccionamiento La Cima
– Bulevar Carlos Camacho Espíritu- Carretera a Valsequillo
El funcionario estatal precisó que el 67 por ciento de las fotomultas que se aplican en vialidades estatales corresponden a unidades foráneas, sobre todo de Estado de México, Tlaxcala, Veracruz y Morelos.
En el caso de los vehículos locales, Vivas Arroyo señaló que la multa llegará a los domicilios de los infractores mientras que, en el caso de los foráneos, se llevará una base de datos, para dar al momento la indicación de detener la unidad y multarla por violación al reglamento.
Entre los lineamientos que deberán respetar se encuentran; no exceder el límite de velocidad, no traspasar líneas peatonales, respetar la luz roja del semáforo, uso obligatorio del cinturón de seguridad, entre otras.
De no hacerlo, las multas contempladas van de los 4 a 20 Unidades de Medida dependiendo de la infracción cometida.
Por otra parte, Jesús Morales Rodríguez resaltó que además de las infracciones, se harán uso de cámaras lectoras de placas con la intención de que al momento de detener a los infractores, se pueda identificar si están relacionados con algún delito.
En este sentido, informó que durante diversos operativos realizados por la dependencia se han identificado vehículos con reporte de robo que vienen de Tlaxcala y del Estado de México vinculados con robos a casa habitación, de Veracruz con ejecuciones en aquel estado y con Morelos en robo a comercios.