Ícono del sitio MTP Noticias

De madrugada, IEE da luz verde a todos los candidatos de Puebla para que inicien campaña (VIDEO)

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó en la madrugada de este martes las candidaturas a los 217 ayuntamientos, incluyendo la capital del estado, y diputaciones locales, autorizando también al inicio de las campañas electorales para este 4 de mayo.

En sesión especial del Consejo General se dio luz verde a los poco más de 2800 candidatos y candidatas; sin embargo, fuentes al interior del organismo electoral informaron que no todos los expedientes fueron revisados en su totalidad, por lo que en los próximos días el organismo electoral podrá hacer nuevos requerimientos para ser solventados en tres días o procederá a cancelar registros.

El representante del PAN ante el IEE, Irving Vargas, solicitó que a la brevedad sean publicadas las listas de los candidatos que obtuvieron su registro, toda vez que las propias representaciones partidistas desconocían el contenido del acuerdo aprobado.

Lee: IEE avala candidatura de 11 independientes, pero también inician campañas hasta el 5 de mayo

Ante la inconformidad de los representantes de los partidos políticos representados ante el IEE, el Consejo General tuvo que reanudar la sesión pasadas las 2:30 horas de este martes en la cual se sometió a consideración el registro de los aspirantes.

En el proyecto de acuerdo se aprobaron todas las solicitudes que presentaron los partidos políticos y las coaliciones entre el 29 de marzo y el 29 de abril del presente año, con lo que podrán iniciar campaña.

Sin embargo, el artículo 217 del Código Electoral de Instituciones y Procesos Electorales establece que los candidatos con registro podrán iniciar campaña al día siguiente de concluida la sesión del Consejo General para el registro de candidatos.

Recomendamos: Vestidos y alborotados: IEE retrasa un día las campañas en Puebla por trabajar de última hora

El consejero electoral Jesús Arturo Baltazar justificó que dicho artículo limita el derecho de los candidatos a iniciar campañas. “Considero que está un poco desfasado, limita que se inicien campaña hasta después de que apruebe el registro”, indicó.

Con la aprobación de estas candidaturas se da inicio al periodo de campañas para diputaciones locales y ayuntamientos que concluye el próximo 2 de junio, señala un boletín difundido por el IEE minutos antes de las 5:00 horas.

“Durante el periodo de campaña, candidatas y candidatos de los partidos políticos y coaliciones, candidaturas comunes, y candidatas y candidatos independientes realizan actividades para presentar las propuestas y buscar la obtención del voto de la ciudadanía”, según se lee en el comunicado.

Jorge Luis Blancarte, representante del PES, confió en que el análisis de los registros ha pasado por el escrutinio del organismo electoral, lo que permite concluir con el registro de manera exitosa para que los candidatos inicien campaña.

Los consejeros Alejandra Gutiérrez y José Luis Martínez negaron los señalamientos en su contra sobre un supuesto soborno para aprobar el registro de la aspirante Claudia Rivera Vivanco, además indicaron que se reservan su derecho de interponer algún recurso legal por lo que consideraron una difamación.

El consejero presidente Miguel Ángel García Onofre se comprometió a entregar a los partidos los listados de los candidatos aprobados y respaldó también a los consejeros señalados. Hizo también un llamado a los partidos políticos para realizar campañas de altura.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Salir de la versión móvil