Ícono del sitio MTP Noticias

Ahora gobierno pagará indemnización que compete a Volkswagen por uso de cañones

Alejandro Camacho/ @alecafierro

La empresa Volkswagen dejó en manos del gobierno de Puebla pagar a campesinos una indemnización por la pérdida de sus cosechas, pues fue negado en que el uso de los cañones haya provocado sequía en la zona de La Resureccion, Puebla o en Cuautlancingo, los dos puntos en donde se venían ‘bombardeando’ las nubes.

Según el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra, se echará mano del Seguro Catastrófico Contra Contingencias Climáticas que tiene contratado el gobierno del estado.

El 13 de agosto pasado, MTPNoticias documentó cómo y dónde operan los cañones antigranizo, reportaje que fue retomado por medios nacionales e internacionales.

Te recomendamos: VW bombardea cielo mexicano: deja sin lluvias y cosecha a campesinos (VIDEO Y FOTOS)

Volkswagen suspende definitivamente los bombardeos

Como parte de los acuerdos que se llegó en una serie de negociaciones entre la empresa, campesinos y gobierno, la fábrica alemana debe suspender definitivamente los bombardeos.

Según explicó Riestra, la única forma para evitar daños a los autos nuevos es la adecuación de techos.

Indicó que de acuerdo con dictámenes de la Conagua, Sagarpa y otras instancias, determinaron que este tipo de tecnología utilizada por la Volkswagen, no ha afectado que disminuyan las lluvias por lo que se atribuye a la canícula la falta de lluvias, una de las más severas registradas en la entidad desde 1941.

Lee: ¡Bombardeos de VW sí frenan lluvias! Conagua admite que opera sin permisos (VIDEO)

Aseguró que se contrataron aseguradoras para realizar recorridos de campo pero no detectaron tal afectación, por ello, determinaron que una vez que se levante la cosecha de maíz, que es en noviembre, se determinará el número de hectáreas afectadas por la sequía.

Otro de los puntos acordados es que el gobierno construirá infraestructura llamada antigranizo.

 

Salir de la versión móvil