Un grupo de pobladores de Chiautla de Tapia en Puebla, se manifestó afuera de la presidencia de ese municipio por la muerte de Luis Ángel, un hombre que presuntamente falleció consecuencia de los golpes que – acusaron – recibió a manos de policías de esa demarcación. La protesta, inicialmente pacífica, subió de tono y derivó en daños al edificio.
Y es que familia y amigos de Luis Ángel, un joven de apenas 25 años de edad, habían convocado a una marcha pacífica para este domingo 4 de septiembre con el propósito de obtener justicia por su muerte.
Pero, al parecer, policías y personal del gobierno del edil de Chiautla de Tapia, Reyes Miranda Hernández, les pidieron retirarse, lo que calentó los ánimos de los manifestantes.
Lee: Tres muertos deja ataque armado entre delincuentes en Chiautla de Tapia
De un momento a otro, la gente ahí reunida comenzó a lanzar piedras y palos contra el inmueble del ayuntamiento. Varias ventanas terminaron rotas y también fueron encendidas algunas pancartas y propaganda.
Aunque los desmanes cesaron, la gente continúa afuera del Palacio de Gobierno esperando que el señalado alcalde se presente.
Luis Ángel fue golpeado por policías, acusa su familia, murió tras días de agonía
El 18 de agosto Luis Ángel fue detenido por un grupo de policías de Chiautla de Tapia. Supuestamente tenía reporte de violencia intrafamiliar en agravio de su pareja sentimental, una mujer identificada como Cecilia, quien es parte de la Comandancia de ese municipio.
A partir de su detención se derivan dos versiones de lo que ocurrió después, por un lado el Ayuntamiento en un comunicado emitido el viernes 2 de septiembre, afirma que el joven sólo estuvo detenido unas horas y que se encontraba, presuntamente, bajo los efectos de sustancias enervantes.
Mientras que la familia de Luis Ángel asegura que estuvo un día entero y que en ese tiempo fue severamente golpeado por los uniformados.
El dolor y malestares que presentó Luis Ángel luego de salir de la Comandancia de Chiautla, se agudizaron rápidamente. Su familia lo trasladó a un hospital el 23 de agosto. Ahí, su salud no mejoró y para el 31 de agosto, el joven perdió la vida.
El Ayuntamiento en su comunicado asentó que la causa de la muerte fue el consumo de sustancias ilícitas.
Su familia asegura que el joven estaba severamente golpeado. En la protesta de hoy, una mujer que se identificó como tía de Luis Ángel, relató que el joven pasó días de dolor y agonía y que los golpes que los policías le habrían propinado eran notorios.
La familia de Luis Ángel demanda una investigación por lo sucedido pues incluso afirmaron que la detención fue ilegal y se dio por nepotismo, y es por eso que quieren ser recibidos por el alcalde Reyes Miranda.
Por Alfredo Ramírez
Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla