teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

MORALES CONFIRMA RESPONSABILIDAD DE EDIL DE TEXMELUCAN EN CASO DE FALSOS POLICÍAS

Alejandro Camacho Fierro

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Morales Rodríguez confirmó que el alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez, evadió la obligación de aplicar los exámenes de control de confianza a los elementos de la policía de su demarcación.

Y es que el Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que cada año los ayuntamientos deben aplicar los exámenes de control de confianza a sus elementos para comprobar que han actuado eficientemente en sus labores y descartar un posible vínculo con el crimen organizado.

En este tenor, el funcionario estatal aseguró que, en el caso de San Martín Texmelucan, la autoridad municipal no realizó las pruebas de confianza como lo establece el Secretariado.

Detalló que se establece por ley que cada año se tienen que realizar los exámenes a la totalidad de las corporaciones en el estado para garantizar que son aptos para desempeñar su cargo.

Por ello, evidenció que el gobierno del alcalde Rafael Núñez evadió esta responsabilidad a la que están obligadas las autoridades realizar cada año a su personal de seguridad.

Es responsabilidad de las autoridades municipales estar evaluando a su personal, el Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que cada año se deben realizar los exámenes de control de confianza para la permanencia del personal”.

Morales Rodríguez precisó que en el caso de la Secretaría de Seguridad Estatal debe de aplicar los controles sobre las licencias para la portación de armas de fuego para uso de la corporación.

Por ello, sentenció que todos los municipios deben cumplir con estos lineamientos para evitar que ocurra una situación similar a la de San Martín Texmelucan, de lo contrario se puede proceder a la sanción correspondiente.

Al final, señaló que desde que el estado tomó el control de la seguridad pública en Texmelucan, no se han registrado incidentes de alto impacto.

Foto: Especial

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez