Julieta Cerezo
La delincuencia en Puebla no solo cobra la vida de ciudadanos ya que en lo que va del año al menos 8 policías fueron asesinados en el cumplimiento de su deber, mientras que en 2017 fueron un total de 19; en total suman 27 bajas en los últimos 18 meses y medio.
Por si fuera poco, 117 uniformados – todos de San Martín Texmelucan – se encuentran presos y de acuerdo con las autoridades estatales, los imputados no están acreditados como elementos de seguridad.
El pasado 15 de junio se registró el hecho más reciente, fue en Amozoc donde 6 uniformados fueron ejecutados en una emboscada.
En marzo de este año, un policía también fue asesinado mientras enfrentaba a un grupo de delincuentes en la colonia Clavijero de la ciudad de Puebla, donde se desató una balacera entre los uniformados y los criminales.
En caso Amozóc, policías habrían denunciado a funcionarios
En hechos todavía investigados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, seis policías fueron asesinados con el tiro de gracia en Amozóc. Las primeras versiones apuntaban que los uniformados atendieron un reporte de riña donde fueron emboscados y ejecutados.
Conforme han avanzado las indagaciones, la misma Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que los uniformados habían denunciado una red de corrupción horas antes ante la Contraloría Municipal. Entre los señalados se encontraría el comandante Javier Rojas, un hombre muy cercano al edil de Amozoc, José Cruz de extracción panista.
Los uniformados que perdieron la vida fueron: David Ortega Melchi, Leydi Laura Rojas Romero, Arturo Hernández Gallardo, Alejandro Muñoz Antonino, José Miguel Montes Anaya y Martín Estudillo Vergara.
Como le informó MTP Noticias, la FGE confirmó que dos altos mandos están detenidos, además de que continúan bajo arresto los dos supuestos delincuentes (huachicoleros de gas LP) que fueron asegurados el mismo día de los hechos.
En la capital se registra balacera y muere un policía
La noche del 26 de marzo se reportó en este capital una balacera en la colonia Clavijero. Del enfrentamiento el saldo fue de dos personas muertas.
Uno de los fallecidos fue el comandante de la Policía, Filiberto Rugerio, quien lideraba la unidad que atendió al llamado de emergencia en el que se alertó del altercado entre seis individuos, que se determinó formaban parte de una banda de narcomenudistas.
Con el arribo de los policías, los delincuentes comenzaron el fuego cruzado que dejó un muerto en cada bando. La balacera alertó a ciudadanos y medios locales que registraron el insólito suceso, pues las balaceras no eran comunes en la capital del estado.
En 2017: 19 bajas
Según archivos periodísticos, el año pasado fueron asesinados 19 policías de distintas corporaciones.
De los hechos más recordados, uno fue en marzo de ese año en La Encrucijada fue el asesinato de tres policías ministeriales, aparentemente por la banda de Roberto de Los Santos “El Bukanas”.
Entre agosto y noviembre del año pasado, tres elementos perdieron la vida. El primer caso se registró al interior de la Comandancia de Huejotzingo donde una mujer policía fue asesinada, y el segundo en San Salvador El Verde, donde dos uniformados fueron emboscados y baleados.
La noche del 7 de agosto, Sofía Salazar, policía de Huejotzingo recibió impactos de bala al interior de la Comandancia Municipal. El asesinato de esta mujer fue clasificado como feminicidio al descubrirse que su agresor fue su ex pareja sentimental, Mario Enrique.
Para el 8 de noviembre, en San Salvador El Verde, sujetos armados a bordo de varias camionetas acorralaron una patrulla de ese municipio abriendo fuego contra los elementos. Dos policías fueron asesinados ese día.