Empleados de la constructora Galber, abandonaron las obras de remodelación del zócalo de la Ciudad de Puebla, luego de que el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, evidenciara que el Ayuntamiento carecía de permisos y por lo tanto se trataba de “obras irregulares”.
En un recorrido realizado por MTPNoticias este martes, restauranteros confirmaron que desde el pasado fin de semana ya no regresaron los trabajadores.
La plancha del Zócalo se encuentra abandonada. En algunos puntos se observan tarimas y material de construcción. La zona se mantiene amurallada y aún permanecen las oficinas móviles y los baños portátiles en el lugar.
El pasado viernes el mandatario estatal evidenció que las obras del zócalo son irregulares, porque carecen de permisos de impacto ambiental expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.
“No hay permisos de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Estado, porque no han entregado los documentos completos para ello. Y por tanto el desarrollo de obras en esos lugares es irregular”, advirtió en esa ocasión.
Lee: Obras en el zócalo de Puebla, son irregulares, no tienen permisos: Barbosa (VIDEO)
Adelantó que habría una inspección en la zona y la Secretaría de Medio Ambiente se encargaría de aplicar la ley. Y urgió al Ayuntamiento de Puebla a cumplir con los requisitos.
Hay que mencionar que el proyecto que dejó la alcaldesa de Puebla con licencia, Claudia Rivera Vivanco, comenzó a ejecutarse con la oposición de los comerciantes y restauranteros, que suplicaron aplazar los trabajos hasta después del periodo vacacional de Semana Santa.
El pasado 18 de marzo la empresa Galber -encargada de las obras- rodeó el Zócalo con una estructura de madera de color blanco para ocultar la manipulación que se realiza a las lajas de Santo Tomás.
Las obras que costarán 60 millones de pesos con recursos de la Sedatu, constan del cambio de pavimento de la plancha del Zócalo, incorporación de espejos de agua, modernización del alumbrado público, mantenimiento a la fuente de San Miguel, así como el ordenamiento de mobiliario urbano y de la paleta vegetal.
Por Paulina Díaz/ @Just__Pau