Julieta Cerezo/ @JulietaCerezo
Los seis policías del municipio de Amozoc (cinco hombres y una mujer) fueron asesinados dos veces: el 15 de junio por un supuesto grupo de ladrones de Gas LP, y a la fecha, por la Fiscalía General del Estado (FGE), pues “olvidó” reportar estos homicidios dolosos al gobierno federal.
Al menos eso se refleja en las cifras actualizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), que expone que entre enero y julio se han registrado seis homicidios en este municipio gobernado por el panista José Cruz, pero solo un caso en el mes que fueron ultimados a quemarropa los agentes.
Es decir, de estos asesinatos de los que se supo públicamente, no están plasmados en los reportes oficiales.
Recomendamos leer: Huachicoleros matan a seis policías en Amozoc; cinco hombres y una mujer (fotos y video)
Otros dos asesinatos dolosos se registraron en mayo, uno más en marzo y dos en abril, en su mayoría, con arma de fuego.
En julio, según el reporte oficial, no se registró ningún homicidio en dicho municipio.
¡No fue uno ni fueron seis, fiscalía cuéntalos bien!
Al menos si se tomara en cuenta el homicidio de los seis policías –que fue el hecho más violento del que se supo– mínimo serían 12 homicidios en los primeros siete meses del 2018. Eso si se hubiera contado bien.
Según se informó en su momento, los policías Ortega Melchi David, Leydi Laura Rojas Romero, Hernández Gallardo Arturo, Muñoz Antonino Alejandro, Montes Anaya José Miguel y Estudillo Vergara Martín recibieron el reporte de una riña por lo que acudieron a la colonia Signoret, en donde fueron emboscados por hombres armados.
Los uniformados fueron bajados de la patrulla, obligados a arrodillarse, desarmados para después ser asesinados a quemarropa.
Sus cuerpos fueron hallados con el tiro de gracia en inmediaciones de la autopista Puebla-Orizaba.
Más tarde, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales y el alcalde de Amozoc, José Cruz, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer que por estos hechos fueron detenidos dos hombres con armas de fuego.
Cada mes asesinan a 92 personas en Puebla
A nivel estatal, cada mes son ultimadas de manera intencional 92 personas en Puebla. Entre enero a julio de este año se registraron 645 casos.
Esa cifra representa un incremento de más del 32 por ciento comparando con el mismo periodo del 2017, pues hasta ese momento sumaron 486, 159 homicidios dolosos menos.
De los 645 homicidios registrados este año, 412 fueron cometidos con arma de fuego, esto implica que una de cada tres personas fue ultimada a balazos en la entidad.