Pablo de Jesús, Ángel y Lisset, pasarán 68 años en prisión tras comprobarse que los tres planearon y asesinaron a los estudiantes de medicina: Ximena Quijano, José Antonio Parada, originarios de Colombia; Francisco Javier Tirado de Veracruz y el chofer de UBER, José Emanuel Vital de Puebla, el 23 de febrero de 2020 tras asistir al Carnaval de Huejotzingo.
En la audiencia de individualización de la pena que se realizó este martes 26 de abril en la Casa de Justicia que se ubica al sur de la ciudad de Puebla, el juez consideró que los tres tuvieron el mismo grado de participación en los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo, por lo que la pena (máxima) fue igual para cada uno.
Lee: Condenan a asesinos de tres estudiantes y chofer de UBER, que asistieron a carnaval de Huejotzingo
Además, se les impuso una multa de 2.9 millones de pesos. Es decir, deben pagar por cada víctima, 746 mil 713 pesos, de los cuales siete mil 393 pesos son por gastos funerarios; 616 mil 100 pesos por daño económico y 123 mil 220 pesos por concepto de daño moral.
Recomendamos: Un asesino nos miraba y sonreía: madre de estudiante asesinado en Huejotzingo, exige pena máxima
En entrevista al término de la audiencia, el abogado de las familias de las víctimas, Ricardo Fernández consideró que el fallo de los jueces “está bien hecho” y cumple con los parámetros que el Código Penal Nacional establece. Recordó que por derecho humano, los homicidas pueden apelar la sentencia o iniciar un juicio de derechos pero que él dará seguimiento en caso que así fuera.
Fue el 24 de febrero de 2020, un día después de ser asesinados, cuando fueron localizados los cuerpos de Ximena, José Antonio, Francisco Javier y el chofer de UBER, que los recogería la noche anterior del municipio de Huejotzingo, tras divertirse en el carnaval, en un predio de Santa Ana Xalmimilulco.
Tres días después y ante las presiones de estudiantes de las universidades más importantes de Puebla, quienes marcharon con la consigna “¡Ni una bata menos!”, pues los tres jóvenes estudiaban medicina en la UPAEP y en la BUAP, el fiscal Gilberto Higuera Bernal dio una conferencia de prensa para explicar que todo inició porque Lisset, la mujer sentenciada, le gustó el sombrero azul que llevaba ese día Ximena y hubo una riña antes de ser ‘levantados’.
Lee: Un asesino nos miraba y sonreía: madre de estudiante asesinado en Huejotzingo, exige pena máxima
“¡Se hizo justicia!”: padres de estudiantes
“¡Se hizo justicia!”, fue el clamor de alegría por parte de los padres de los tres jóvenes, quienes durante dos años no desistieron en exigir justicia hasta alcanzar la pena máxima contra los tres homicidas. Tras escuchar al juez dictar 68 años de prisión, se retiraron en paz de la Casa de Justicia.
“Nunca van a reparar el daño que nos hicieron, pero al menos son unas personas menos que ya no harán daño como a nosotros nos lo hicieron”, dijo la madre de Francisco Javier Tirado, María Cristina, a medios locales.
Te puede interesar: Condenan a asesinos de tres estudiantes y chofer de UBER, que asistieron a carnaval de Huejotzingo
“Nuestros hijos deben estar brincando en el cielo de alegría. Nosotros aquí seguiremos luchando”, expresó Sonia Hernández, la madre de Ximena Quijano.
? "Nuestros hijos deben estar brincando de alegría", expresaron los padres de Ximena Quijano y José Antonio Parada, estudiantes colombianos asesinados en #Huejotzingo. Tras la audiencia en Casa de Justicia, celebraron que se dictara pena máxima contra Pablo Jesús, Ángel y Lisset pic.twitter.com/7p3NWuMWY5
— MTP Noticias (@MTPNoticias) April 27, 2022
Después, fueron recibidos por el fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien les explicó que en Puebla se hizo todo lo que estuvo al alcance para que se le hiciera justicia a sus hijos.