@MTPNoticias
Hasta dos centroamericanos fueron devueltos por día desde Puebla a su país de origen entre enero y agosto de este año, ubicándose la entidad entre los 11 territorios del país con los registros más altos de regresos asistidos, caracterizándose la mayoría por ser originarios de Guatemala y Honduras.
Durante la mañana del pasado 19 de octubre, miles de integrantes de la Caravana Migrante, conformada por centroamericanos, intentaron pasar la frontera con México, cuyo objetivo era seguir su camino hacia Estados Unidos, pues quieren dejar atrás la pobreza como de la violencia de sus países de origen.
También los registros de la Segob llevaron un control sobre la nacionalidad de los repatriados, por lo que en el caso de Puebla terminó con una marcada presencia de hondureños y guatemaltecos, al contabilizar 727 de los 858 casos documentados.
Entre los principales centroamericanos que fueron devueltos por el Instituto Nacional de Migración (INM) a sus países destacaron los guatemaltecos, al sumar entre enero y agosto de este año 477 de los 858 casos reportados en Puebla, es decir, más de 55 por ciento de los extranjeros.
Honduras se ubicó con más pobladores devueltos desde Puebla debido a que los reportes de la UPM indicaron que regresaron a 250 de las 858 personas, lo que representó ser más de 29 por ciento de los casos atendidos en el territorio estatal.
La Segob publicó reportes municipales sobre en qué parte de las entidades del país fueron presentados ante autoridades migratorias los extranjeros, y detallaron que la capital poblana se convirtió en la zona en la que llevaron a los centroamericanos, con 986 casos.
Te recomendamos: Racismo: la reacción de mexicanos ante caravana migrante
Crédito: e-consulta
Foto: Especial