2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

CHIDIAC SE QUEJA, PERO PRI EMPODERÓ CACICAZGO DE LOS VALENCIA

El presidente municipal de V. Carranza; Rafael Valencia Ávila. Acusó al presidente del PRI Estatal; Jorge Estefan Chidiac por obligarlo a renunciar al partido.

Héctor Llorame/@HectorBLN

El líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac apenas se dio cuenta que la familia Valencia ejerce un ‘cacicazgo’ en Venustiano Carranza pues se le olvidó que fue su propio partido el que empoderó a este grupo que controla desde hace diez años el municipio.

En 2008, el tricolor postuló para la alcaldía a Vicente Valencia Ávila, y ganó. Ahora, busca repetir en el cargo, pero con los colores del PAN.

Él es hermano de Rafael Valencia Ávila, actual presidente municipal de Venustiano Carranza, quien sucedió —gracias al PRI— a su hermano Jorge Alejandro en 2014 quien, a su vez, relevó en el 2011 a Antonio, también como candidato tricolor.

Los tres hermanos eran militantes priistas, pero durante la campaña por la gubernatura en el 2016, le dieron la espalda a la candidata de su partido Blanca Alcalá Ruiz y prefirieron apoyar a Antonio Gali Fayad.

Esto por iniciativa de Rafael Moreno Valle, quien necesitaba que el Congreso —donde el albiazul es mayoría— le aprobara sus cuentas públicas.

El PRI coadyuvó al cacicazgo

Tras la traición, Estefan Chidiac, que entonces ya dirigía al tricolor, comenzó a denunciar las acciones de la familia Valencia Ávila, no obstante, él ayudó a que ese “cacicazgo” se impusiera y se extendiera.

Tras el asesinato de Gustavo Martin Gómez Álvarez, candidato del PRI a la alcaldía de Francisco Z. Mena, perpetrado el pasado 16 de marzo, el líder priísta denunció que había “sospechas” de que los culpables estuvieran ligados a los hermanos Valencia, lo cual reiteró este domingo en rueda de prensa.

Aunque enfatizó que eso no significa que “los esté acusando”, demandó a la Secretaría General de Gobierno (SGG) que ponga atención a dicha familia, pues denunció que han “tenido amenazada a la gente” y pretenden seguir teniendo el control del municipio.

En tanto, exigió nuevamente que se esclarezca el crimen del abanderado, así como el de Aarón Varela Martínez, candidato de Morena a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, asesinado dos semanas antes que el priísta.

Foto/ EsImagen

Buen fin Viaja a CDMX
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...