En Puebla hay 14 municipios en los que la Fiscalía General del Estado identificó fosas clandestinas durante los últimos cinco años, siete de estos se localizan en el denominado Triángulo Rojo, zona donde en administraciones pasadas las bandas de huachicoleros la colocaron como la de mayor ordeña a ductos de Pemex en México.
De acuerdo a las carpetas de investigación, fueron localizados 34 cadáveres de hombres y mujeres en esos lugares entre el año 2017 y febrero de 2022 en 25 fosas clandestinas. Las bandas de delincuentes asesinaron a estas personas y después las arrojaron en estas sepulturas.
Lee: Entierran a delegado secuestrado y asesinado en Huejotzingo
En la información difundida por la Fiscalía en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) obtenida por MTPNoticias, se da a conocer que 28 cuerpos no pudieron ser identificados, de los cuales en 25 no fue posible reconocer si eran mujeres o varones, debido al avanzado estado de descomposición.
Huejotzingo es el municipio con el registro de más cadáveres en una fosa clandestina, el hecho corresponde a julio de 2019. La autoridad ministerial documentó cinco cuerpos en un pozo, entre ellos el del entonces delegado de la antes llamada Secretaría General de Gobierno (SGG) en el distrito de Huejotzingo, Luis Fernando Tinoco.
En la misma zona ubicó otra fosa con un cuerpo, por lo que en total fueron halladas seis víctimas en Huejotzingo; por esos hechos fueron detenidos 14 integrantes de una banda identificada como ‘Los Chilangos’, según la información dada a conocer en ese año por la Fiscalía.
Indica titular de la Fisdai que los 14 detenidos, integrantes de una banda delictiva, no pidieron rescate por la liberación del delegado de la SGG, cuyo cuerpo fue hallado en una fosa clandestina en Huejotzingo, #Puebla | @MTPNoticias | https://t.co/7zQTselRhX pic.twitter.com/OP3Lu6N9qh
— MTP Noticias (@MTPNoticias) July 25, 2019
Este 20 de agosto fue reportada una fosa clandestina en Tepeaca, con al menos cuatro cadáveres. El hallazgo tuvo lugar en campos de cultivo de la comunidad de San Hipólito Xolchitenango; fue un grupo de campesinos el que encontró los huesos humanos mientras se araba el terreno. Se espera la información oficial por parte de la Fiscalía.
Oficialmente, esta autoridad solo tiene identificadas dos en este 2022, durante febrero: una en la ciudad de Puebla donde no se encontraron cuerpos, y otra en la localidad de San Martín Caltenco, en el municipio de Tochtepec, donde al 15 de ese mes reportó “por definir, en espera de resultados antropológicos, toda vez que se localizó adherido a material”.
Los 14 municipios con fosas clandestinas en Puebla
En la lista de la Fiscalía de Puebla, los municipios del Triángulo Rojo con hallazgo de fosas clandestinas son: Tepeaca, Amozoc, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Quecholac, Huixcolotla y Acatzingo.
Hay otros municipios cercanos al Triángulo Rojo, donde también se han encontrado fosas, estos son Tlachichuca y Atzitzintla, este último fue identificado como centro de operación del capo huachicolero ‘El Bukanas’, donde en marzo de 2017 agentes federales y estatales llevaron a cabo a un operativo para capturarlo, pero se les escapó, pero fueron detenidas 65 personas.
Te recomendamos: Con tatuajes de ‘Jazmín’ y ‘Santi’ hallan 2 cadáveres en fosa clandestina en Quecholac
Los demás municipios en esa lista de entierros clandestinos son: Juan C Bonilla, Santa María Coronango, Huejotzingo, Francisco Z Mena, Tepatlaxco de Hidalgo y la ciudad de Puebla.
En el caso de la capital poblana, la autoridad ministerial registra solo una fosa en el año 2019, con un cadáver al interior de la misma. La Fiscalía no precisa el predio, pero la información coincide con la fosa encontrada en el mercado Morelos en ese año, donde operaba Christian, mejor conocido como ‘El Grillo’.
La primera fosa clandestina en Puebla que reconoce la Fiscalía fue el 6 de abril de 2017, en el municipio de Amozoc, donde localizó un cadáver de una víctima no identificada, no se supo si fue hombre o mujer.
Búsqueda de personas en Puebla
La Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla informó que está constantemente con acciones de localización de personas reportadas como desaparecidas, tan solo este fin de semana se llevaron a cabo estas tareas en los municipios de Ahuazotepec y Chignahuapan.
En el primer caso fue en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, además de familiares de víctimas y autoridades municipales.
En este mes, las autoridades estatales se han sumado a las acciones de búsqueda no solo en Puebla, sino en Tlaxcala, y se hace uso de equipo como son drones para supervisar predios.
Esto además de la búsqueda en calles y a través de publicaciones en redes sociales, tanto de personas desaparecidas y no localizadas.