El Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó que las candidaturas para las presidencias municipales, deberán estar encabezadas por mujeres al tener que ser postuladas en 109 de los 217 municipios.
En Sesión Ordinaria, el Consejo General del IEE aprobó los “Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación y registro de candidaturas para el Proceso Electoral Estatal Ordinario Concurrente 2020-2021”, en los cuales se establece la forma de cómo los partidos políticos deberán de escoger el género de sus candidatos.
En este sentido en el caso de los aspirantes a las presidencias municipales, se determinó que las fórmulas estén encabezadas por género femenino para que sean 109 candidatas mujeres, por 108 hombres.
En cuanto a las diputaciones, cada partido decidirá si estas serán encabezadas por hombres o mujeres, con la obligación que durante el próximo proceso electoral de 2024 la fórmula sea alternada.
Esto a pesar de consejeros buscaban que las representaciones por mayoría relativa estuvieran encabezadas por mujeres, propuesta que fue desechada por la mayoría de los consejeros, por lo que cada partido determinará el género.
Asimismo fue avalado el calendario para la ejecución de sanciones por aplicar en el año 2021, impuestas por el Instituto Nacional Electoral, a través de las resoluciones identificadas con los números INE/CG466/2019, INE/CG467/2019 e INE/CG469/2019.
Foto: archivo, ilustrativa