Ícono del sitio MTP Noticias

“10 de mayo, nada que celebrar”: madres buscadoras hacen misa frente Fiscalía de Puebla (EN VIVO)

Foto: Agencia EsImagen

Para las madres que tienen hijas o hijos desaparecidos y que integran el colectivo Voz de los Desaparecidos, este 10 de mayo “no hay nada que celebrar” y con la única convicción de encontrarlos salieron a las calles de Puebla para visibilizar las ausencias forzadas.

“Para las madres de hijos e hijas desaparecidas, es imposible festejar este día”, dijo María Luisa Núñez Barojas, representante de este colectivo y quien encontró sin vida apenas hace cinco meses a su hijo Juan de Dios, tras un lustro de búsqueda incansable.

Con ella encabezando el grupo que marchó este día, el contingente gritaba al unísono: “¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha!”.

Lee: Mejorar protocolos de búsqueda, plantean familiares de desaparecidos que buscan integrar comisión

Foto: Paulina Díaz

Su recorrido inició en el zócalo de Puebla, ahí “armadas” con cartulinas y boletines de búsqueda se dirigieron a la Fiscalía General del Estado.

 

Foto: Paulina Díaz

“Ojalá que las hijas desaparecidas fueran una batería o cualquier instrumento de un grupo que viniera a tocar a Puebla. Porque entonces se activa todo el estado sin medir protocolos ni respetar los derechos humanos. Que ganas de que los desaparecidos fueran un instrumento musical”, señaló María Luisa Núñez, durante su discurso.

Foto: Paulina Díaz

En el Día de las Madres y ante la mirada de decenas de personas que festejaban la fecha, las madres buscadoras realizaron varias acciones en su manifestación:

“Se nos hace una falta de respeto y acto de corrupción que los beneficiados para recibir sus cursos de capacitación sean sus amigos (de la titular) y despachos que no cumplen con el perfil de capacitar a los funcionarios en búsqueda de personas desparecidas”, señaló María Luisa Núñez.

Recomendamos10 de mayo no es día de celebración, se vuelve un día para exigir justicia por las desaparecidas

”Vamos a pedirle a Dios fuerza para seguir”, ofrecen misa por los desaparecidos en Puebla

Al iniciar la misa en honor de los y las desaparecidas en Puebla, el presbítero que ofició este acto religioso llamado Arturo, dijo a las madres buscadoras que la intención de esta celebración eucarística es “pedirle a Dios fuerza para seguir”.

“Hay que pedirle a Dios que nos dé fuerza para seguir luchando y seguir buscando, estas fotos de sus hijas y sus hijos es un altar a la vida y tenerlos aquí de fondo es pedirle a Dios que los cuide donde quiera que estén”, dijo el sacerdote.

El sacerdote pidió que todas las mamás de hijos e hijas desaparecidas, así como los papás y hermanos, puedan tener mucha fortaleza en su lucha y búsqueda.

La marcha de las madres buscadoras fue realizada de manera paralela por colectivos de búsqueda en estados como Jalisco, Ciudad de México y Coahuila.

Por Paulina Díaz / @Just__Pau

Salir de la versión móvil