La diputada priista Laura Zapata Martínez presentó ante el pleno del Congreso de Puebla una iniciativa al Código Penal para castigar con una multa de 192 mil pesos o hasta 10 años de cárcel a aquellas personas o dueños de negocios que hagan fiestas con música a un alto volumen y afecte a vecinos.
La reforma iría en sentido del artículo 198, en donde se incluirían también a comercios, industrias, restaurantes, salones de eventos y antros que no respeten los decibeles establecidos en el volumen de la música que toquen o coloquen para fiestas y reuniones.
Recomendamos: Proponen descontarles días a diputados faltistas o que se vayan a media sesión
De manera específica la iniciativa busca dar de 2 a 10 años de cárcel de acuerdo con la gravedad del incidente, así como una multa que va de 30 a 2 mil unidades de Medida Y Actualización (UMAS), que ascienden a una cuota desde 2 mil 800 hasta 192 mil pesos.
Con ellos, se aplicarían sanciones a vecinos que realicen fiestas y perturben la tranquilidad, así como a quienes hagan bailes sonideros sin tener permiso y que afecten a los poblanos con el ruido.
La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso para su revisión en los siguientes días.
Lee: No hay consensos para despenalizar el aborto en Puebla, reconoce Sergio Salomón
Proponen eliminar concursos de belleza
En su participación, la diputada Erika Valencia Ávila presentó una propuesta de reforma a la Ley de Educación para que se evite realizar eventos con estereotipos de género, por lo que se prohibirían en escuelas públicas la realización de competencias sexistas entre niñas, niños o adolescentes.
La iniciativa en cuestión se turnó a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Asuntos Municipales para su análisis y posible aprobación.