Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz hace historia para México, le da al país su primera medalla olímpica en judo y la segunda en lo que va de la competencia en París, Francia.
Este 30 de julio de 2024, Awiti quien nació en Londres, de madre mexicana (de Guanajuato) y padre keniano, se enfrentó en la final a la eslovena Andreja Leški, con quien perdió a pesar de un inicio en el que la connacional dominó con el primer punto.
Sin embargo, la eslovena se recuperó y logró igualar el marcador y luego un ippon, un punto que marca el triunfo por someter al oponente durante 10 segundos.
Lee: ¿Cuántos atletas mexicanos participarán en Juegos Olímpicos de París 2024?
Previamente, contendió y venció primero a la keniana Sheila Kiptoo y después, a la croata Katarina Kristo, lo que le aseguró su pase a la final.
Se trató de la segunda competición olímpica de Prisca, quien participó en los juegos de Tokio, en Japón, en el año 2020.
Su madre y su novio fueron testigos de cada uno de sus combates primero desde un restaurante. Después, la alcanzaron en el recinto olímpico.
Lee más: Juegos Olímpicos de París 2024: ellos son los poblanos que participan
Prisca Awiti gana medalla de plata: ¿quién es la medallista olímpica de judo?
Prisca Awiti nació el 20 de febrero de 1996 en Londres, Inglaterra, pero por su mamá Dolores (Lola) Alcaraz, quien es mexicana creció cercana al país.
En una entrevista que le hizo el equipo de la Comisión Nacional del Deporte, la joven de ya 28 años de edad narró que se crío vacacionando en diferentes estados de México, especialmente en Guanajuato, y decidió desde 2017 representar al país por la cercanía con su mamá.
Además, confesó tener una admiración por México por ser un pueblo que lucha “con el corazón” y aseguró que aquí ha encontrado alegría.
Recomendamos: Inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024: Lady Gaga, Zidane y más
El judo no fue la primera disciplina en la que incursionó Prisca, ya que muy pequeña practicó gimnasia.
Sin embargo, como ella misma lo externó, fue por la influencia de su hermano mayor y judoca de alto rendimiento, Philip Awiti, que incursionó en ese deporte.
Este camino lo inició a los ocho años de edad y por dos décadas se ha forjado una importante trayectoria en el judo, arte marcial de origen japonés que se traduce como ‘el camino de la flexibilidad’.
Prisca se encontraba hasta este mes de julio en el lugar 18 del ranking mundial de la disciplina.